TSJ arremete contra la autonomía universitaria

 

A juicio de Geovanny Castellanos, vicerrector del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (NURR), de la Universidad de Los Andes (ULA), el gobierno nacional insiste en pisotear la autonomía universitaria.

El pronunciamiento lo hace al reiniciarse las actividades tras el asueto vacacional de agosto-septiembre 2019 e indica que la Sentencia 324, emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en fecha reciente, posee “una serie de vicios y vacíos que afectan tanto la legalidad como legitimidad del documento y ponen en duda el sentido epistémico-teleológico y ético-gnoseológico funcional de la visión humanística, científica, aunado a la tecnológica de las instituciones  académicas responsables de la generación, difusión,  transmisión del conocimiento, informaciones, saberes validos, eficaces, confiables y certificados en el país”.

Reitera que la decisión oficialista ha sido muy cuestionada desde el punto de vista ético, jurídico y político por diversos abogados, académicos y miembros de la comunidad científica nacional e internacional, causando profunda preocupación junto a la necesidad de actuar, con responsabilidad más apego constitucional al respecto.

TSJ va contra la autonomía universitaria

La Sentencia 324 ordena en principio a la Universidad Central de Venezuela (UCV) y posterior al resto de las instituciones académicas autónomas realizar elecciones de las autoridades universitarias en un lapso de seis meses, vulnerando así una serie de valores y principios, en especial los relacionados con la autonomía.

A pesar de la situación expresa que la ULA y, por supuesto, el NURR siguen firmes en su compromiso país, signado por la democracia, libertad y preceptos constitucionales, invitando a los estudiantes, profesores más el personal administrativo, técnico y obrero a unirse a la lucha emprendida y evitar que el gobierno controle las universidades autónomas.

Análisis institucional

El NURR prepara una amplia agenda para analizar la Sentencia 324, por ello el 25 de los corrientes sostendrá una reunión entre el equipo vicerrectoral, los consejeros de Núcleo y sectores estudiantiles, mientras que el primero de octubre la comunidad ulandina en Trujillo es invitada a una asamblea informativa desde las 8:30 a.m. en la Sala de Lectura de la Biblioteca “Aquiles Nazoa”, situada en la Villa Universitaria, con la finalidad de abordar el tema. PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) / Foto: Carlos Cegarra

 

 

Vicerrector Geovanny Castellanos invita a la comunidad ulandina a luchar en pro de la autonomía universitaria

Categorías: