La mujer es ejemplar en labor de ayuda humanitaria

 

Este año se rinde homenaje a las mujeres que trabajadoras y voluntarias que realizan tan loable labor. ( Imagen:  IEH, nodo San Cristóbal)
Cada 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria,  como  tributo a los voluntarios y trabajadores que apoyan a las personas afectadas por las crisis en todo el mundo,  y arriesgan sus vidas llevando auxilio y socorro a  otros. En este sentido, el profesor Omar Pérez Díaz, Auditor del Instituto de Estudios Humanitarios, Nodo San Cristóbal, adscrito a la Universidad de los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira; destacó la imperiosa necesidad que hay en todos los escenarios de hacer un entorno más humano. "Es pertinente practicar la solidad como herramienta de vida en pro de apoyar a los semejantes" dijo.
 

Omar Pérez Díaz, considera que esta labor humanitaria se viene cumpliendo de manera ejemplar por las mujeres, toda vez que, desde distintos escenarios y con acciones diarias, tanto voluntarias  como trabajadoras humanitarias, suman de manera ejemplar en pro de tener una sociedad más armoniosa y  llena de posibilidades para que todos se puedan desarrollar como seres humanos integrales; al tiempo que, procuran para que se garantice a las personas que viven en situación de conflicto o pertenecen a grupos vulnerables, sus derechos fundamentales, tales como: salud, educación, trabajo, vestido y acceso a los servicios básicos ( agua potable y electricidad, entre otros)

Aunado con la anterior premisa, es pertinente traer a colación el mensaje expresado desde la ONU, por el Secretario General, António Guterres, en el marco de esta fecha, en el cual se reafirma el papel de las mujeres en los procesos de ayuda humanitaria; subrayó, que la presencia de las trabajadoras humanitarias y voluntarias, amplia el alcance de las operaciones y las hace más eficaces; así mismo, mejora la respuesta humana a la violencia de género, que se agrava en situaciones de emergencia.

En ese orden de ideas, para el profesor Omar Pérez Díaz, el actuar de las mujeres en pro de hacer un mundo más humano, ha sido fundamental, y eso, se evidencia en todos los escenarios; por ello, es preciso honrar y reconocer como las mujeres ante la crisis han sido protagonistas en generar procesos de resiliencia, en pro de cambiar contextos en donde reina la adversidad  y la hostilidad por escenarios en los que haya espacio para la reconstrucción y la superación; siempre, enmarcados en actitudes y comportamientos positivos, a partir de los cuales se reafirmen los valores y se evite el aislamiento social que conduce a otros problemas graves, como la violencia y la discriminación.

Es por ello, que “desde el IEH, nodo San Cristóbal, apostamos por la igualdad de género vehículo esencial para la acción humanitaria, por lo cual, el compromiso debe estar enfocado en promover el papel de la mujer en las operaciones humanitarias, las heroínas anónimas que trabajan en sus comunidades en los terrenos más difíciles con el único norte de reducir y terminar el sufrimiento de las personas por la crisis que están viviendo en su entorno. Desde este espacio, nos unimos al llamado general de mundo más sensible y armónico, y para ello, es pertinente apoyar a los trabajadores humanitarios que han sacrificado sus vidas para socorrer a otros. Juntos debemos construir un mundo más humano y solidario para las personas más vulnerables”, indicó el profesor Omar Pérez Díaz.

El profesor Omar Pérez Díaz, hizo un llamado a la solidaridad como herramienta para demostrar calidad humana y valores (fotografía:Cortesía Prensa ULA, archivo)

Aunado con el anterior planteamiento, destacó que, en el IEH desde hace su creación, hace seis años, se viene cumpliendo de manera sostenida con esta labor de apoyar con actividades solidarias a grupos vulnerables, y en ese transitar se ha conocido mujeres que sin duda alguna en distintos escenarios llevan de manera constante su labor por un mundo más humano, heroínas de la sociedad. “Hoy hacemos reconocimiento a todas esas mujeres que de una u otra manera apoyan estos procesos para ayudar a elevar la calidad de vida de las comunidades. En especial, se reconoce la labor de las Religiosas que llevan adelante esas congregaciones en pro de atender a los acianos y enfermos. En especial, a las Hermanas Religiosas del Hospital San Antonio de Táriba, con su gestión han mantenido la asistencia solidaria a todo aquel que lo requiera en el referido centro médico, un apoyo solidario con el pueblo del Táchira. Igualmente, a las Hermanas Religiosas de los diferentes ancianatos que operan en la ciudad de San Cristóbal y en el Táchira por esa loable labor; así como, a tordas las mujeres que forman parte del grupo de voluntarias del IEH, nodo San Cristóbal, su actuar ha sido esencial al momento de planificar, orientar y ejecutar cada una de las jornadas y proyectos llevados adelante”.

En ese norte, es oportuno siempre recordar que cada uno como ciudadano e integrante de instituciones, está llamado en la activación del compromiso de ayudar a sus semejantes, de aportar dentro de sus limitaciones; hoy, se hace una convocatoria para que los ciudadanos asistan a los hospitales, ancianatos, albergues, refugios, y apoyen a las personas en general, no solo aquellas que necesiten alimentos, sino amor y comprensión ante alguna situación de dificultad. “Estamos conscientes del actual escenario nacional, no obstante, partimos de la premisa de que hay quienes más necesitan, incluso hay otros que no requieren de elementos materiales, sino de la comprensión y cariño, de ser escuchados y consolados. Por lo tanto, invito a cada ciudadano de buen corazón, para que de manera espontaneo u organizada, genere acciones a partir de las cuales brinde alegría a otro ser humano; la recompensa, sentirse útil en la vida, ser buena persona, un ser humano con principios y valores, y, comportarse como hijo de Dios”, refirió el profesor Omar Pérez Díaz.

Finalizó recordando, a todas aquellas personas que deseen realizar donativos o sumarse como sus manos trabajadoras en este tipo de jornadas, que pueden contactar a los integrantes del IEH, nodo San Cristóbal, escribiendo un correo electrónico a la siguiente cuenta: iehnodosc@gmail.com ; también, pueden contactarlos a través de las redes sociales Twitter e Instagram a través de:  @iehnodosc (Prensa IEH/ Ana María Zambrano/ CNP 11277)