982 investigadores fueron acreditados por el PEI ULA

A pesar de las difíciles circunstancias que atraviesa el país y de las que no escapa la Universidad de Los Andes, culminó el proceso de acreditación de los investigadores ulandinos a través del Programa de Estímulo al Investigador, PEI, en su convocatoria 2019, siendo acreditados 982 investigadores en esta oportunidad.

Es de destacar que las 5 facultades con mayor productividad continúan siendo la Facultad de Ciencias, seguido del Núcleo Universitario Rafael Rangel de Trujillo, la Facultad de Humanidades y Educación, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

En cuanto a los 10 investigadores con mayor puntaje obtenido en este proceso de acreditación destacan entre ellos José Aguilar, José Santiago, Luis Javier Hernández, José Rafael Prado, Gerzon Delgado, Luis Beltrán Rojas, Marisela Morillo, Edwin García, Astrid Uzcátegui y Ricardo Contreras.

Para el Coordinador General del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes, Cdchta, Alejandro Gutiérrez, los 982 investigadores acreditados son el activo esencial para cualquier universidad, así como lo son para la Universidad de Los Andes.

Señaló que en la actualidad no cuentan con los recursos económicos para dar incentivos a los investigadores y reconocer de esta manera sus esfuerzos, pero sigue siendo muy grato decirle a los investigadores y al país que en la ULA existen 982 investigadores certificados,  en un momento en el que el Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación, Peii, del Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología paralizó todos los procesos de certificación de investigadores y publicaciones científicas.

En cuanto a la cifra de investigadores certificados este año, indicó que ésta es ligeramente menor en apenas un 2 por ciento, con respecto a la cifra alcanzada en la convocatoria anterior, año 2017, donde alcanzaron los mil 2 investigadores: “Lamentablemente el contexto país está haciendo que nuestros investigadores renuncien, se han ido fuera del país y dejan de pertenecer a la planta de personal académico en la ULA”, señaló.

Todos los miembros de la comunidad universitaria pueden participar en labores de investigación, es por ello que un número importante de esos 982 investigadores son personal Administrativo, Técnico y Obrero, cuya laboral es reconocida institucionalmente de igual manera por este programa del Cdchta.

Para finalizar Gutiérrez agradeció a todos aquellos que decidieron participar en la convocatoria del PEI ULA 2019 y les instó a que aún en medio de las penurias que vive la universidad, que vive el país, en la medida de sus posibilidades, puedan seguir sus actividades de investigación.

982 investigadores acreditados y 142 grupos de investigación certificados constituyen el activo que tenemos en materia de investigación, aún con la pérdida de talento de investigadores que hemos perdido debido a la diáspora que afecta al país y que afecta a la ULA

Los resultados definitivos de este programa usted puede ubicarlos en el siguiente link: http://www2.ula.ve/cdcht/dmdocuments/clasificados%20PEI_2019.pdf De igual manera si desea conocer otros datos como los 10 primeros investigadores por área del conocimiento, usted puede encontrarlos aquí: http://www2.ula.ve/cdcht/dmdocuments/primeros%20lugares%20PEI_2019.pdf También ofrecemos las estadísticas del PEI ULA 2019 en el siguiente enlace: http://www2.ula.ve/cdcht/dmdocuments/estadisticas%20PEI_2019.pdf