Aclaran situación con respecto a rumores de cobros ilegales en Grados ULA

Natalia De Jesús, coordinadora de la Ocgre (Foto Prensa ULA)

Actualmente en los pasillos de la Universidad de los Andes y fuera de la institución han corrido muchos rumores en cuanto a que en la Oficina Central de Grados y Registros de Egresados (Ocgre) se cobra un dinero adicional por aligerar la entrega de la documentación que allí certifican. Hasta los momentos no existe ninguna denuncia formal que implique que algún funcionario de esta dependencia se encuentre cobrando, por tanto los rumores hasta la presente fecha son eso, rumores carentes de una denuncia y prueba formal.

“La Oficina de Grados actualmente presenta un atraso. Estamos procesando la documentación del mes de noviembre del año 2018 debido a la situación que se ha venido presentando en el país, en cuanto a que no hay luz, no hay internet, muchos de nuestros funcionarios han renunciado, lo que implica fallas de personal y de funcionamiento, además que no hay suficientes equipos, tenemos problemas de tóner, de papel, entre otros problemas, lo cual nos complica toda la labor y más con la gran demanda que presenta esta oficina hoy en día. El personal manifiesta su molestia, ya que se sienten mal por esa cantidad de rumores, porque se sienten aludidos al decirles que cobran por hacer estos trámites. Nuestro personal, a pesar de que han habido paros, falta de transporte, mantiene abierta la oficina y trata de cumplir a cabalidad con su trabajo”, resaltó Natalia De Jesús, coordinadora de la Ocgre.

Por su parte, el profesor Justo Bonomie, secretario encargado de la ULA, manifestó que estos son rumores de pasillo, no hay pruebas de nada, en cuanto a que la gente interna de la oficina esté involucrada en esta situación; por supuesto, esto ha generado un gran malestar en los trabajadores, cuando se les tilda de estafadores o delincuentes sin ningún tipo de prueba.

“Al momento de tener una prueba, yo mismo presentaré la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), con nombre y apellido. Han habido experiencias de gente que han denunciado personas externas a la universidad, con las cuales no podemos hacer nada, pero el gran problema que tenemos es que cuando se denuncia, se tiene que hacer por escrito y dar nombres y apellidos de quien a lo interno está cobrando y responsabilizarse por la denuncia que se va hacer. Estos rumores están haciendo daño no sólo a trabajadores, sino también a la institución, por lo que insto a que la gente de Grados siga con su mística de trabajo y no hacerse eco de estos rumores, así como luchar también por obtener unas condiciones de trabajo adecuadas y que hoy no son las mejores”, dijo finalmente el profesor Bonomie.

La coordinación de la Ocgre y la Secretaría de la ULA invitan a quien tenga una denuncia con respecto a esta situación, formalicen la misma ante el Secretario de la ULA, la Coordinación de Grados o el Servicio Jurídico de la ULA, esto con el fin de procesar y sancionar a quien este cometiendo estos actos irregulares. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293