ODH-ULA presentó informe anual de violaciones de Derechos Humanos en Mérida

Mayda Hocevar, directora del ODH-ULA.

Mérida (22/05/2019).– El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), presentó el pasado jueves 23 de mayo su informe anual de violaciones a los derechos humanos, registradas en los estados Mérida, Táchira y Trujillo desde finales del año 2018 a la fecha.

El informe es un compendio de violaciones a los derechos civiles y  políticos de los ciudadanos, entre ellos el derecho de manifestación, sobre todo a las protestas convocadas por el presidente del único poder legítimo de Venezuela como lo es la Asamblea Nacional (AN) y presidente interino del país, Juan Guaidó.

Mayda Hocevar, directora del ODH-ULA, destacó que el informe recoge las violaciones a los derechos humanos en la región andina en un tiempo determinado, por lo que en el mismo se reflejan casos como el de los bomberos de Mérida, a quienes les fueron violados, entre otros, su derecho a la libertad de expresión.

Las constantes transgresiones a los principios de la democracia como la jerarquía constitucional y el principio de legalidad también fueron registradas por el ODH-ULA y como caso específico, se documentó la fraudulenta la resolución 006-19 del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), con la que se impone el Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI).frase corregida

Hocevar recordó que el ODDI arrebata competencias al Ejecutivo Estadal atribuyéndose amplias e indeterminadas competencias de investigación, las cuales son específicas del Ministerio Público, de los organismos de orden público y policiales.

Por otra parte, el informe anual 2018-2019 del ODH-ULA tiene un capítulo especial enfocado a los derechos universitarios en el cual se documentan las violaciones a este sector, con la implementación de un sistema paralelo de universidades cuya esencia y misión es adoctrinar.

El sistema paralelo de universidades supone la desviación de recursos, los cuales deben ir a las universidades autónomas venezolanas, hacia universidades cuyos objetivos y fines son el proselitismo, el adoctrinamiento y la creación de cuadros políticos.

La actividad se realizó en la ciudad de Mérida, desde las 8:00 de la mañana de este jueves 23 de mayo en el salón del BCV, ubicado en el edificio G de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA.

Puede ver el informe en el siguiente enlace