Liberación de Leopoldo López representa un renacer en Venezuela

Alexis Dávila, catedrático de Derecho Constitucional ULA.

Cuando muchos empezaban a dar por frustrado el proyecto encabezado por Juan Guaidó para sacar a Nicolás Maduro del poder en Venezuela, el líder opositor duplica su apuesta con un movimiento inesperado y de impacto.

La liberación de Leopoldo López, tradicional líder opositor que desafió a Nicolás Maduro en 2014 y terminó en la cárcel, ha hecho que Venezuela se levante sobresaltada.

Privado de libertad desde 2014, López es un símbolo para toda la oposición venezolana y lidera el partido Voluntad Popular, el mismo en el que milita Juan Guaidó y que ahora lidera la estrategia radical de la oposición contra Maduro.

Este último e inesperado paso se produce en un momento en el que las protestas convocadas recurrentemente por el líder opositor, que el pasado 23 de enero invocó la Constitución y se declaró presidente interino del país, ante lo que considera una "usurpación" de Maduro, parecían perder su impulso inicial.

En tal sentido, el profesor de la catedra de Derecho Constitucional, de la Universidad de los Andes (ULA), Alexis Dávila, dijo que la confianza que el gobierno pudiese tener en sus funcionarios se desmoronó cuando López informó que quienes lo liberan fueron sus custodios (FANB).

Al ser consultado sobre si liberación de Leopoldo López quebranta la RevoluciónDávila enfatizó “Si es un impacto terrible en lo político para Nicolas Maduro. En sí misma la libertad de Leopoldo no creo que sea suficiente para decir que Maduro está fuera de Miraflores”. El catedrático consideró que la liberación de López, en lo político, es una gran esperanza y renacimiento para toda la población venezolana.

Recalcó que generó gran impacto en el país ver al líder opositor despertar a Venezuela.  Elianys Salas/CNP18.723