Expertos sobre crisis eléctrica: "Debemos esperar más apagones"

El profesor Pedro Omar Mora, docente experto en el área eléctrica y presidente de la AVIEM capítulo Mérida, estuvo ese viernes 15 de marzo de 2019 en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la ULA.

Ante el reciente colapso eléctrico que afectó a todo el país ratificó que  la crisis de energética de Venezuela tiene solución, pero a largo plazo, por lo tanto hemos de esperar más problemas en el suministro del servicio eléctrico.

Dijo que la generación del sistema eléctrico viene en franca disminución con las consecuencias ya vividas.  "...de hecho al día de hoy  viernes 15 de marzo hay pueblos de Venezuela sin eléctricidad".

Aseguró que la falla provocada en el corredor que parte de Guri pudo ser subsanada en unas 5 horas pero la falta de experticia en el personal alargó la crisis a casi 5 días.

Mora, ofreció una radiografía del sistema eléctrico instalado de Vzla y concluyó que hubo una multimillonaria inversión con escasas evidencias físicas de estructuras,  un bajo o nulo mantenimiento en lo que está instalado con generación eléctrica que  va de lo  mediano a "cero" productividad.

Igualmente, insistió en desmentir al señor Maduro y a dos profesores chavistas de nuestra ULA que adujeron por una radio local que fue un ataque cibernético. "...eso es absolutamente falso, insisto el sistema está blindado a este tipo de ataques..."

Soluciones

1. Disminuir  horario  a 1/2 hora para reducir del consumo en Guri
  2. Reinsertar el cambio de luminarias blancas junto a empresas productoras y recuperadora de bombillas.
  3. Compra de 40 Megavatios a Colombia
  4. Retornar al uso de la orimulsión como energía final para alimentar sistema de generación.

Coletazos

Leonardo González, director de Telecomunicaciones y Servicios de la ULA (DTES), también compareció a esta sesión y expuso que las restricciones del servicio eléctrico y por ende de internet han afectado los servicios de comunicación y desarrollo de las actividades académicas que exigen conectividad. "Estamos muy afectados en  nuestro accionar administrativo y académico, además el riesgos de salir del ranking de posicionamiento como universidad que investiga el alto" /Prensa ULA