ULA presente en conmemoración del Día Mundial de Datos Abiertos

En el salón de videoconferencias Uccai de la Faces ULA se presentaron las ponencias de los profesionales ulandinos y se observaron los aportes de los investigadores venezolanos en el exterior. (Foto: Cortesía de Eddy Paredes - Saber ULA)

Especialistas de la Universidad de Los Andes se unieron a las actividades programadas en Venezuela y en el mundo para este 2 de marzo con el fin de celebrar el Día Mundial de Datos Abiertos, con la realización de videoconferencias compartidas junto con profesionales venezolanos dentro y fuera del país, quienes analizaron los avances y desafíos regionales en esta materia.

Desde hace varios años, se viene realizando este tipo de eventos, en la que grupos de todo el mundo crean programaciones locales en este día central que utilizan los datos abiertos en sus comunidades para implementar aplicaciones, visualizaciones, liberar datos o publicar análisis sobre el estado de los datos abiertos. Es una oportunidad para mostrar los beneficios de los datos abiertos y fomentar la adopción de políticas de datos en gobiernos, iniciativa privada y sociedad civil.

En Venezuela, se efectuó una jornada especial con videoconferencias desde Mérida y Caracas de profesionales que han promovido la importancia de los datos abiertos, desde las mismas universidades. También recibieron contactos con ponentes venezolanos desde Londres (Reino Unido) y Ginebra (Suiza).

Juan Luis Chaves, jefe del Servicio de Red de la DTES ULA, indicó la labor de la dependencia para la difusión de la producción intelectual en el ciberespacio. (Foto: Cortesía de Eddy Paredes - Saber ULA)

En ese sentido, por la ULA participaron ponentes de la Dirección de Telecomunicaciones y Servicios (DTES), en la que se encontraron Alejandra Stolk (jefe de Redes y Conectividad), Juan Luis Chaves (jefe del Servicio de Red) y Eddy Paredes (coordinadora de Saber ULA). En el respectivo orden, ellos trataron los temas “RedULA, una infraestructura al servicio del acceso abierto”, “Servicio de la DTES ULA para la difusión de la producción intelectual en el ciberespacio” y “Saber ULA: 20 años de experiencia en acceso abierto”.

La videoconferencia ofrecida por los ulandinos se realizó desde el Salón de la Unidad Central de Capacitación y Atención en Informática (Uccai), en la Facultad de Ciencias Económicas  y Sociales de la ULA. Mientras que el Auditorio “Manuel Bemporad” de la Escuela de Computación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, fue el otro escenario para esta actividad en el Día Mundial de Datos Abiertos (Open Day Data).

El profesor Raúl Huizzi, decano de Faces ULA, fue el encargado de iniciar la jornada que se desarrolló a lo largo de la mañana y tarde de este sábado. 

Excelencia internacional de venezolanos en el exterior

Otro de los ponentes venezolanos en las videoconferencias, quienes se hallan en el exterior, fue el  doctor en física fundamental, Arturo Sánchez, perteneciente al grupo de investigadores del CERN (siglas en inglés de la Organización Europea para la Investigación Nuclear), con sede en Ginebra. Su tema trató sobre la educación a distancia de venezolanos para venezolanos, con la experiencia del Centro Virtual de Altos Estudios de Altas Energías para Venezuela (Cevale2ve.org). De esta organización, también participó la científica Camila Rangel, del Instituto Alan Turing del Reino Unido, quien expuso sobre el “Boom de la ciencia de datos: de la física de partículas a la Big Data”.

El repositorio institucional Saber ULA también ofreció su experiencia a lo largo de 20 años. (Foto: Cortesía de Eddy Paredes - Saber ULA)

Por su parte, las experiencias de los servicios bibliotecarios como espacios abiertos y sin límites para la información y el conocimiento fue ofrecido en la jornada de la tarde con la profesora Thais Roa, presidente del Instituto Autónomo de Servicios Bibliotecarios del estado Mérida (Ibime). 

Según los organizadores, todas estas ponencias en el Día Mundial de Datos Abiertos serán publicadas en el sitio web de Creative Commons de Venezuela https://cc-ve.universidad.ch/, para que los universitarios, investigadores y profesionales puedan conocer más del uso de los datos abiertos en la sociedad del conocimiento dentro y fuera del país. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)

Alejandra Stolk inició el ciclo de ponencias con el tema RedULA, una infraestructura al servicio del acceso abierto . (Foto: Cortesía de Eddy Paredes - Saber ULA)

 

Categorías: