ULA inicia el 2019 en franca lucha con la realidad financiera

Detalló el Vicerrector Administrativo Manuel Aranguren

El trabajo en el Edificio Administrativo de la ULA fue incesante en el receso navideño, incluso fue víctima de un nuevo capítulo hamponil de tantos que se registran en el campus universitario

El profesor Manuel Aranguren, vicerrector administrativo de la Universidad de Los Andes (ULA), expuso una serie de realidades que en la actualidad se suscitan en el seno de esta casa de estudio destacando, entre otros aspectos, la extrema crisis presupuestaria por la cual se atraviesa en la actualidad debido a los escasos recursos que son asignados desde los entes ministeriales, asi como también a la terrible vulnerabilidad que que sufre en virtud de una inseguridad galopante que ataca y desvalija sus instalaciones de manera constante e impune.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el vicerrector Aranguren en el programa “Buenos Días”, conducido por el periodista Jorge Villet Salas en la Televisora Andina de Mérida (TAM), espacio donde aprovechó para señalar los inconvenientes reiterados que se han presentado con la imprecisión en el envío de los gastos de funcionamiento los cuales, cuando llegan, son realmente insuficientes al extremo de que a la mayoría de las dependencias no les alcanza ni para comprar media resma de papel. “Los gastos de funcionamiento para los meses de noviembre y diciembre 2018 llegaron el 3 de enero de este naciente 2019”, dijo Aranguren con el fin de dar una idea de la terrible problemática presupuestaria que afronta la universidad.

Aranguren hizo una descripción de las realidades financieras, y entre los aspectos adversos que mencionó, afirmó que tampoco ha existido regularidad con la asignación de los recursos para cubrir los días adicionales: “no llegó el pago para los días adicionales del tercer trimestre correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, pero sí llegaron los del cuarto trimestre: octubre, noviembre y diciembre”, sin embargo, acotó la autoridad rectoral, que se está haciendo lo posible para obtener los recursos que permitan cubrir el pago del trimestre no enviado, ya que en materia salarial es lo único que se debe.

Pagos pendientes

En cuanto a lo adeudado desde el mes de julio a diciembre al Plan II, que es el personal académico en formación, Aranguren dijo que se hacen los esfuerzos para cubrir sus pagos, igual realizan con los profesores invitados, docentes que cubren actividad de aula de manera temporal. “No nos importa seguir trabajando en horarios extendidos, somos un equipo y todos somos corresponsables del éxito, además debemos hacerle un reconocimiento al personal que sacrifica sus vacaciones para trabajar por toda la comunidad universitaria”, dijo.

Servicios básicos

Señaló que tienen compromisos pendientes en cuanto al pago de los servicios básicos de luz, agua, teléfono y aseo desde el mes de abril del año pasado, pero no por incumplimientos atribuidos a la Universidad de Los Andes, sino debido a que no se ha dado el envío adecuado y oportuno para los gastos de funcionamiento. “Seguimos sin agua, servicio vital para el ser humano que cortó un ente del gobierno como es la empresa Aguas de Mérida, es decir, ha sido el mismo gobierno desde Caracas que no ha enviado los recursos financieros para pagar y sin embargo nos suspenden el suministro”.

Robos reincidentes

El Vicerrector Administrativo de nuevo mostró un contundente rechazo ante la escalada de robos a los que es sometida la ULA, resaltando los hechos que han sacudido su campus en días recientes, como sucedió en el Edificio Administrativo, ubicado en la avenida Tulio Febres Cordero de Mérida, donde unos maleantes ingresaron a Contabilidad, al Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (Cdcht) y a la Dirección de Servicios de Información Administrativa (Dsia), sin que alguien se percatara. “Ocurrió otro de tantos hechos lamentables y los vigilantes ni se dieron cuenta, quedando todo a merced del hampa”. (Prensa Vicerrectorado Administrativo/ULA/Jorge Augusto Rodríguez/CNP: 14.129)