Gobierno del Táchira desarrolló jornada de atención Integral en la ULA

El Profesor Omar Pérez Díaz, coordinando con el personal de la Gobernación lo inherente al mantenimiento de los espacios universitarios (Fotografía: Ana María Zambrano)

En el marco de un proceso de cooperación entre la ULA y la Gobernación del Estado Táchira, este lunes se desarrolló en la institución universitaria, una jornada en la que participaron los distintos entes del poder regional, a los fines de brindar tanto a los integrantes de la comunidad ulandina como a los habitantes de las zonas aledañas, atención integral en materia de salud, asesoría jurídica, peluquería y el desarrollo de actividades de recreación. Así mismo, se llevaron a cabo trabajos de remozamiento e iluminación de diversos espacios de la institución que estaban desasistidos debido a la falta de presupuesto universitario para brindar respuesta a estos requerimientos.

En ese sentido, el profesor Omar Pérez Díaz, Coordinador de Docencia de la institución educativa, agradeció la respuesta oportuna por parte de la Gobernadora del Estado Táchira, Laidy Gómez, al aprobar el desarrollo de esta jornada integral a los fines de ofrecer respuesta a algunas de las necesidades más urgentes que le asiste a la ciudadanía que hace vida en esta institución y de las zonas cercanas, toda vez que, debido a la crisis economía y social, en muchas ocasiones no cuentan con los recursos para tener asistencia en salud o adquirir medicinas.

La Gobernadora del Estado Táchira, Laidy Gómez. reafirmó su compromiso con el sector universitario (fotografía: Ana María Zambrano)

Aunado a lo anterior, destacó el profesor Pérez Díaz, la importante labor desarrollada en la universidad por parte del equipo de trabajo de la Gobernación, en lo inherente al área de mantenimiento de los espacios, porque debido a la crisis universitaria hay requerimientos en el área de mantenimiento a los cuales no se ha podido dar respuesta, entre ellos, iluminación, desmalezamiento, fumigación y remozamiento. “Sin duda, estamos agradecidos con este tipo de jornadas y esperamos que se lleven a cabo de manera más periódica. De esta manera, se reaviva a la universidad, pues, gracias a la atención de todos los organismos dependientes del Ejecutivo Regional, se da apoyo institucional a los ulandinos, así como a los ciudadanos que habitan en las comunidades cercanas al Núcleo”.

En ese sentido, fue oportuno para que el profesor Omar Pérez Díaz, extendiera un exhorto a todos los egresados de la universidad, jubilados y ex empleados para que desde los espacios donde estén se motiven en llevar adelante programas y actividades que redunden en mantener activa la universidad, es decir, una universidad de puertas abiertas para seguir cumpliendo la honrosa misión de educar y así formar profesionales comprometidos con el desarrollo del país. “Estoy convencido que, en tiempos difíciles, unidos siempre somos más, y así podemos hacer la diferencia; este tipo de actividad nos llena de esperanza, y nos permite visualizar que la universidad jamás podrá ser cerrada”.

Trabajadores universitarios y sus familiares recibieron atención médica (fotografía Ana María Zambranoo)

Entretanto, Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira, manifestó beneplácito por el desarrollo de esta jornada de asistencia integral, sobre la premisa de que ante la grave crisis economía y social que se atraviesa en estos momentos las instituciones de educación superior, y como recinto para la formación de los jóvenes, se precisa de la voluntad y unión de esfuerzos para que siga funcionando. “La Casas de Estudios Superiores requieren de respuesta de todos los entes; y en ese sentido, hoy, el Gobierno Regional vino a apoyar a la ULA-Táchira, porque queremos que los jóvenes que estudian aquí se sigan formando académicamente, no pierdan la esperanza y se tengan que ir a otras sociedades a buscar futuro”.

También la comununidad fue vacunada para prevenir enfermedades (fotografía: Ana María Zambrano)

Dijo la Gobernadora, que con este tipo de jornadas se está enviando un mensaje racional de verdadero  trabajo y compromiso por el país, un mensaje que se está transmitiendo a todos los entes públicos que tienen poder gubernamental, en el entendido de que el norte debe ser trabajar en pro del desarrollo y permanencia de estos espacios universitarios, y no en inmiscuirse en la autonomía universitaria o en obstaculizar el desarrollo de proyectos, pues, aquellos que lo hagan se van a conseguir con un rechazo contundente de la comunidad académica que no quiere que se le vulneren sus derechos constitucionales. Como ciudadanos responsables  quienes se desempeñan en cargos públicos,  deben tener como premisa que la mejor inversión que se puede hacer en el país debe estar orientada en materia educativa; en ese sentido, fue oportuno para que la Gobernadora, expusiera su rechazo a la negativa por parte del Ministerio de Transporte de entregar la dotación de neumáticos que se aprobó para para las rutas estudiantiles, subrayando, que dicho actuar incide de manera negativa en el óptimo desarrollo de las actividades universitarias.  

La comunidad universitaria pudo participar de actividades deportivas (fotografía;Ana María Zambrano) 

Al anterior planteamiento, Laidy Gómez, agregó que motivado a esta crisis de la hiperinflación y mientras no se genere cambio político en Venezuela, “los gobernantes tenemos la obligación y el compromiso moral de trabajar en alianza estratégica con instituciones y empresa privada para apoyar procesos sociales que ayuden a elevar la calidad de vida de las comunidades. Por tal motivo, “hoy llamo a la empresa privada para que mire a las universidades, que están llenas de futuro y desde donde se puede construir una Venezuela como la que queremos ver, de juventud empoderada”.

Atrención el peluqueria fue otra de las áreas que se ofreció en esta jornada (fotografía; Ana María Zambrano)

Por su parte, Raúl Martínez, Prefecto del Municipio San Cristóbal, destacó la importancia de esta jornada de asistencia social, toda vez que, se trata de apoyar a una institución que ha sido icono en cuanto a la formación de profesionales comprometidos con el país. “Hoy nuestra Alma Mater y sus integrantes necesitan de todos, pues, para nadie es un secreto, que actualmente se está atravesando por la peor crisis económica y presupuestaria; crisis que ha alcanzado a los empleados y profesores, llevando a desmejorar su calidad de vida; y a los estudiantes que tienen muchas limitantes para poder proseguir con sus estudios universitarios”.

Raúl Martínez. Prefecto del Municipio San Cristóbal destacó la importancia de esta actividad para los universitarios. 

Es por ello, que para Martínez este tipo alianza estratégica, propicia de alguna manera una respuesta efectiva y oportuna al abanico de requerimientos que se tienen en la institución. De allí, que ante ese escenario tan vulnerable, el Gobierno Regional, hace lo que le corresponde con voluntad y disposición política para tratar de resolver los problemas que en materia de salubridad pública y atención de la salud ambulatoria se refiere; así como, en lo inherente al mantenimiento de espacios públicos e instituciones, tal como se desarrolló en esta ocasión en la ULA- Táchira, todo en aras de ayudar a generar respuestas certeras para ayudar a elevar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables. (Ana María Zambrano/ CNP. 11.277)