ULA internacionaliza su recurso académico en Colombia y Ecuador

La internacionalización de la Universidad de Los Andes de Venezuela continúa su avance con los recientes contactos realizados, tanto en Colombia como en Ecuador, por el rector Mario Bonucci y la coordinadora de ULA Internacional, profesora Norka Viloria.

Ante la Rectoría y parte del Consejo Superior de la Universidad del Sinú, en la ciudad de Montería Colombia, la representación ulandina pudo presentar las características del Programa ULA Internacional con sus propuestas de cursos cortos para la capacitación de sus docentes.

En esta Universidad del Sinú también hubo un encuentro con los aspirantes a cursar el Doctorado en Ciencias Contables que imparte la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes, así como los doctorados de Ciencias Médicas Fundamentales, Ciencias Aplicadas a la Ingeniería y el Doctorado de Educación Física. Tras la exposición, se abrió la posibilidad de iniciar una o dos cohortes en esta región colombiana.

Igualmente las autoridades de la ULA y de la Sinú firmaron un convenio de cooperación académica a los fines de poder captar, de parte de la universidad venezolana, las potencialidades y experticias que ostenta la Sinú y en retribución las ULA ofrecerá su experiencia en la edición de materiales impresos y revistas.

De Colombia a Ecuador

Cumplida la agenda institucional en Colombia, la representación de ULA Internacional abordó su itinerario en la ciudad de Quito, Ecuador, donde se efectuó un encuentro con el encargado de negocios de la Embajada de Venezuela.  El rector informó a esta dependencia del Estado Venezolano sobre las actividades que está desarrollando la ULA en Ecuador y se afinaron las posibilidades de participación en un proyecto de feria de oferta académica sobre maestrías y doctorados por parte de las universidades venezolanas.

Otra actividad cumplida fue el encuentro entre el rector de la Universidad Técnica del Cotopaxi y su similar de la  ULA  en la apertura del quinto Congreso Internacional de Pensamiento Contable, que se desarrolla dentro de la programación del doctorado de Ciencias Contables al cual asisten estudiantes de Colombia y Ecuador.

“Una actividad relevante con alta difusión mediática en la región y que congregó a tres países en una expresión que mostró la movilidad e integralidad que caracteriza al programa ULA Internacional”, expresó el rector Bonucci.  Las anteriores ediciones de este congreso se han realizado en Mérida y Santa Bárbara del Zulia (Venezuela), así como en Manizales y Cúcuta (Colombia).

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) en Guayaquil, también fue espacio para el avance de ULA Internacional.  Un grupo de egresados de la Maestría de Ingeniería Química de la ULA, manifestaron su aspiración de continuar la formación en áreas de la Química Orgánica y las Ciencias Aplicadas a la Ingeniería.  En la Universidad del Chimborazo (Unach) prosiguió la muestra de la oferta maestrías y doctorados de la ULA, al igual que los cursos cortos de ULA Internacional.

Para este jueves 15 de noviembre se ha de cumplir una agenda de encuentro en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología del Ecuador (Senescyt) y este viernes 16 de noviembre están pautados nuevos encuentros en la Embajada y el Consulado de Venezuela en Ecuador.