Causa Rosa del Camiula entregó donativo a paciente con cáncer

El equipo de la Causa Rosa, con lo recaudado este año, pudo beneficiar a tres damas merideñas diagnosticadas con cáncer de mama.

Varias profesionales de la salud del Centro de Atención Médico Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula) conforman la organización sin fines de lucro Causa Rosa, fundación que viene trabajando desde hace 15 años en la gran obra humanitaria de ayudar y apoyar a las pacientes con cáncer de mama. Este año, y como todos los años en el mes de octubre, se organizaron varias actividades, entre las que destaca la tradicional Caminata Rosa 5K, la cual se realizó el pasado 21 de octubre y que contó con la participación de aproximadamente 2 mil caminantes.

Este lunes el Camiula y las damas que conforman la Causa Rosa, hicieron entrega de lo recaudado producto de la caminata a la Sra. Yelitza Vera, trabajadora de la Universidad de Los Andes y a quien le fue diagnosticado cáncer de mama hace unos 6 meses. Así lo dio a conocer la Dra. Breida Araque, precursora de la Causa Rosa, quien manifestó que también hay dos damas con cáncer de mama que recibirán donativos gracias a la colaboración de varias empresas y organizaciones que apoyan esta loable labor que adelanta la Causa Rosa.

La Dra. Breida Araque, presidente de la Sociedad Anticancerosa de Mérida y precursora de la Causa Rosa en Camiula, manifestó preocupación por el incremento de pacientes con cáncer.

Incremento de un 15% de cáncer de mama

La doctora Araque señaló que se implementó un programa de pesquisa durante 15 días, en los cuales se pudo atender a unas 100 pacientes, incluyendo a 35 periodistas que, gracias a Dios, no presentaron sospecha de esta enfermedad, sin embargo en lo que va de año y en su labor como presidente de la Sociedad Anticancerosa de Mérida, se ha detectado en el estado Mérida cáncer de mama en 15 pacientes durante lo que va de año 2018. Agregó que la Sociedad Anticancerosa maneja en sus estadísticas, que del año 2014 al 2017, se ha producido un incremento de un 15 % del cáncer de mama en Venezuela.

En beneficio de dama ulandina

Por su parte la Sra. Yelitza Vera, paciente que fue beneficiada con el donativo de 60 mil soberanos, producto de lo recaudado por la Caminata Rosa, manifestó su agradecimiento por esta colaboración que tiene un significado muy especial ya que hace 6 meses le detectaron dos tumores en el seno derecho y desde entonces está sometida a tratamiento continuo. Dijo que lleva ya 13 sesiones de quimioterapia y aún le faltan 3 sesiones por realizarse. Con respecto a este tratamiento dijo que ha sido muy difícil conseguirlo pues deben traerlo fuera de Venezuela así como pagar la aplicación. Agregó que hasta hace una semana fue que llegaron insumos para la quimioterapia al Seguro Social y pudo recibir para su tratamiento, pero para gran parte de su tratamiento debió buscar los recursos para cancelar su costo, el cual es bastante elevado.

Una loable labor

El Dr. Adán Colina, director del Camiula, felicitó a las damas de la Causa Rosa, a médicos, enfermeras, odontólogas de la institución que dirige, los cuales vienen realizando una gran labor para organizar la Caminata Rosa y otras actividades que incluyen operativos de despistaje de cáncer de mama que han permitido que se ayude a muchas mujeres. Agregó que durante los meses de septiembre y octubre se organizan para promover las actividades y para buscar el apoyo de instituciones y empresas en función ayudar a las pacientes con cáncer, lo cual, ante la crisis que enfrenta el país, viene a ser un alivio para las mujeres beneficiadas. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Foto: Lánder Altuve

Yelitza Vera dijo que con este donativo asegura las tres sesiones que le faltan de quimioterapia, tanto tratamiento como la aplicación.