“Los estudiantes son valientes para irse o valientes para quedarse”

Manuel Aranguren en conversación con director de Daes

La Universidad de Los Andes debe consolidar todos los mecanismos posibles para evitar que las aulas sigan quedando desoladas debido a la crisis venezolana (Cortesía de lapatilla.com)

La revisión de la realidad universitaria es minuciosa, con profundo análisis en la llamada “diáspora” y ausencia o deserción estudiantil, situación que preocupa y ocupa las acciones del vicerrector administrativo de la Universidad de Los Andes (ULA), Manuel Aranguren, quien en encuentro sostenido con Marcos Pino, titular de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Daes) de la ULA, dieron un balance actualizado de esta cruda verdad que conmueve y preocupa a todos.

La primera conclusión a la que llegaron es que la deserción es mayor día a día, aunque hay que hacer la salvedad de que la deserción y la ausencia estudiantil no es lo mismo, con respecto a esta última es mayor. La deserción se da cuando se cumplen las formalidades para la renuncia de un estudiante; mientras que el que se ausenta lo hace sin notificación alguna, es allí donde las estadísticas encienden las alarmas, ya que las aulas empiezan a disminuir el número de alumnos recibiendo clase por la situación crítica que atraviesa Venezuela y que los afecta desde el punto de vista alimentario, de insumos, transporte, residencia, entre otros. Ante esta realidad el profesor Marcos Pino se pregunta si “Los estudiantes son valientes para irse o valientes para quedarse”.

Aranguren y Pino enfatizaron que deben rescatar a los estudiantes para que sigan en sus aulas, ya que ellos son quienes deben centrar el objetivo de mantener las puertas abiertas de la universidad. “La lucha pacífica de los estudiantes debe ser exigente, no estoy de acuerdo con los paros en este momento, debemos resistir, los tanques ideológicos quieren entrar y debemos impedirlo”, expuso el director de la Daes. A la vez dijo que el próximo 21 de noviembre, Día del Estudiante Universitario, no hay nada que celebrar porque los estudiantes tienen hambre, se han ido y sufren grandes necesidades,  además las becas solo asignan el risible monto de 4 Bs S y para los preparadores tan solo 5 Bs S. (Prensa Vicerrectorado Administrativo ULA/Jorge Augusto Rodríguez/ CNP: 14129)