Semana Cultural de Japón forjó nuevo intercambio
** Con la presencia del embajador de Japón en Venezuela, señor Kenji Okada, la Universidad de Los Andes abrió sus espacios para mostrar la cultura nipona, la ocasión fue propicia para que el diplomático conociera la situación actual por la cual atraviesa la universidad de Mérida
Por segundo año consecutivo, la Universidad de Los Andes recibió al señor Kenji Okada, embajador de Japón acreditado en Venezuela, quien en ocasión de la realización del la XIX Semana Cultural de Japón en Mérida 2018, visitó la institución universitaria para formalizar la inauguración del evento que anualmente organiza el Centro de Estudios de África y Asia de la Facultad de Humanidades y Educación, a cargo del profesor Hernán Lucena Molero.
Como parte de la agenda, el diplomático fue recibido en el Salón Fray Juan Ramos de Lora por las autoridades universitarias, específicamente por el rector Mario Bonucci Rossini, y la vicerrectora académica, Patricia Rosenzweig Levy, quienes le expresaron al señor embajador, Kenju Okada, las dificultades académicas, técnicas, administrativas y financieras que confronta la Universidad de Los Andes en la actual crisis venezolana.
Durante el encuentro, el diplomático acreditado en Venezuela, resaltó la importancia de las actividades culturales que cumple la Embajada de Japón desde hace 19 años en la Universidad de Los Andes. “Para este 2018, celebramos en nuestra Semana Cultural de Japón en Mérida, los 90 años de la inmigración japonesa a Venezuela y los 80 años de las relaciones diplomáticas Venezuela-Japón. Los japoneses emigraron a Venezuela antes de aparecer la relación entre nuestros países. La situación social y económica de Venezuela es cada vez más difícil, pero el intercambio entre venezolanos y japoneses en Venezuela, es muy importante para nosotros. Mérida es un lugar muy importante para la difusión de la cultura japonesa y me alegro mucho por la realización de la Semana Cultural. Me siento muy contento con la Universidad de Los Andes”, dijo Okada.
Aprovechó la oportunidad para agradecer a profesores, estudiantes y trabajadores de la Universidad de Los Andes, en especial al Centro de Estudios de África y Asia, por la apertura de la Semana Cultural de Japón en Mérida, y reiteró su profunda gratitud a la institución universitaria por su mística y labor continua de promover la investigación y los estudios sobre ese país asiático durante todos estos años. “Deseo que sigan con el ánimo y voluntad de continuar realizando eventos culturales y publicaciones sobre Japón en el futuro. Japón siempre tendrá a Venezuela en su corazón y brindará su apoyo para un mejor porvenir”.
Por su parte, el rector de la ULA, Mario Bonucci Rossini, expresó ante el embajador, su admiración por el ejemplo dado por Japón en el mundo diplomático acreditado en nuestro país, sobre todo por realizar, por casi dos décadas con disciplina, educación, innovación y originalidad, su puente cultural con la comunidad ulandina y merideña.
Trabajo con disciplina
El profesor Hernán Lucena, director del Centro de Estudios de África y Asia, aprovechó la ocasión para presentar un inventario del trabajo que cumple el Programa de las Semanas Culturales que lleva adelante junto con el coordinador de Relaciones Interinstitucionales, Norbert Molina Medina. “Es un balance de un diálogo amplio interinstitucional, porque hemos trabajado con alcaldías, gobernaciones y hemos construido lazos con becarios que se han formado en las mejores universidades japonesas. Hemos colaborado para que se realicen donaciones a centros de salud como el Materno Infantil de Ejido y al Teatro César Rengifo”.
Dijo además que al estado Mérida han venido voluntarios japoneses a cumplir su labor específica en el internado de Fe y Alegría, así como en el Ince de La Azulita y en Santa Cruz de Mora. “Ahora vamos hacia una nueva fase, es decir, hacia la consolidación de la actualización de los nuevos convenios y apertura de los mismos a nivel de la Universidad de Los Andes, el Hospital Universitario e integración con el sector de cacao y café, rubros que después del petróleo, son los de mayor impacto en la economía del intercambio comercial Venezuela-Japón. Partimos del principio del trabajo disciplinado con base en un proyecto institucional, que se llama la Universidad de Los Andes, y un proyecto comunitario global en nuestra entidad regional que se llama Universidad- Ciudad de Mérida”.
El profesor Norbert Molina Medina dijo por su parte que esta XIX Semana Cultura de Japón en Mérida es muy importante porque permite una doble celebración: “En primera instancia, los 90 años de la llegada de los japoneses a Venezuela, y en segundo lugar, porque los 80 años de la relaciones diplomáticas entre ambos países. En un momento crucial para la sociedad venezolana, para la historia política y económica del país. Presentamos una edición de la Semana Cultural de Japón en Mérida, que trae consigo un conjunto de actividades culturales y académicas con la intención de que la comunidad universitaria y merideña se informe sobre el devenir y el acontecer del Japón en estos momentos”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)