Comunicado del Consejo Universitario sobre crítica situación en el Núcleo Alberto Adriani de El Vigía

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, en uso de las atribuciones contenidas en el Artículo 26 de la Ley de Universidades, hace del conocimiento público el siguiente remitido:

“La comunidad de trabajadores y estudiantes del Núcleo Universitario “Alberto Adriani” (N.U.A.A.) de la Universidad de Los Andes (ULA) reunida el día de hoy 19 de Junio de 2018, expresa su preocupación por la crisis socio – económica del país que ha llevado al colapso institucional de las Universidades y su incidencia en nuestro Núcleo Universitario.

CONSIDERANDO

1. Que la administración del actual gobierno nacional no envía los recursos económicos suficientes y necesarios para la compra de insumos y materiales, que garanticen el normal desenvolvimiento de las actividades universitarias en el país.

2. Que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología desconoce los derechos constitucionales y supraconstitucionales para que cada trabajador tenga las condiciones de una vida digna y, que cada estudiante universitario pueda completar su proceso de aprendizaje en normal desarrollo como parte de su derecho humano a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades y de manera gratuita, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

3. Que los sueldos de los trabajadores universitarios y las becas de los estudiantes están muy por debajo de los costos de la canasta alimentaria, impidiendo cumplir con sus labores universitarias, sus responsabilidades familiares y sociales, y sus derechos a satisfacer sus necesidades básicas.

4. Que municipalmente no existe transporte público regular para dirigirnos a nuestro lugar de trabajo en el Sector La Pedregosa de la ciudad de El Vigía, en el estado Mérida.

5. Que las instituciones bancarias no expiden el dinero en efectivo necesario para el pago del transporte público, existiendo un número considerable de trabajadores y estudiantes que viven fuera de la ciudad de El Vigía, en localidades tan lejanas como Santa Bárbara del Zulia, La Azulita, Caja Seca, Mérida, Tovar, Santa Cruz de Mora, San Simón, La Tendida, Coloncito, entre otras.

6.Que el normal desenvolvimiento de nuestras actividades universitarias se ven ampliamente afectadas por los apartados anteriormente descritos.                                                                                                  

7. Que nuestro laborioso esfuerzo para mantener la Institución funcionando a puertas abiertas se ve ya agotado, al no reconocernos nuestras necesidades básicas, como trabajadores y estudiantes universitarios forjadores del sistema productivo de nuestro país.

Por los motivos anteriormente expuestos, hemos decidido de manera inter-gremial, levantar nuestra voz de protesta ante las precarias condiciones laborales y de aprendizaje. En tal sentido,

ACORDAMOS

  1. Hacer pública nuestra indignación con la política nacional del gobierno con las Universidades.
  2. Hacer entrega de copias del siguiente comunicado al Consejo de Núcleo del N.U.A.A., al Consejo Universitario de la ULA, a los Gremios que nos representan como trabajadores y estudiantes universitarios, a la Alcaldía del Municipio Alberto Adriani, a la Gobernación del estado Mérida, al Consejo Legislativo del estado Mérida y al Representante del Gobierno Nacional en el Consejo Universitario.
  3. Solicitar a la Alcaldía del Municipio Alberto Adriani, la activación regular y la supervisión continua del transporte público hacia las instalaciones del N.U.A.A.
  4. Solicitar al Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes que éste comunicado sea leído en sesión ordinaria para su conocimiento y ayudas pertinentes.
  5. Solicitar al Consejo Universitario de la ULA la entrega de este comunicado al Consejo Nacional de Universidades para que nuestro caso sea reconocido como ejemplo de la pésima situación de las universidades venezolanas, con la finalidad de que se actualicen y cumplan las medias de ayuda socio – económicas contempladas en la Contratación Colectiva lo antes posible.
  6. Solicitar al Representante del Gobierno Nacional ante el Consejo Universitario de la ULA, que este comunicado sea entregado al Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología como ejemplo de las condiciones actuales por las cuales pasa nuestra Universidad, nuestros trabajadores y nuestros estudiantes, y así nos proporcionen mejoras salariales y económicas para nuestro N.U.A.A.
  7. Solicitar al Consejo de Núcleo del N.U.A.A. la mayor cooperación y flexibilidad que pueda darse al desenvolvimiento de nuestras actividades laborales y de aprendizaje, bajo las condiciones de colapso universitario en las cuales nos  encontramos, según sean las propuestas de cada gremio y de la Dirección del Núcleo.
  8. Acatar cualquier llamado de protesta pacífica de nuestros gremios como medio de protesta democrática ante el colapso universitario.
  9. Que cada representante gremial del N.U.A.A. recoja las propuestas de acciones y protestas de sus agremiados con la finalidad de ser organizadas y discutidas en una próxima reunión inter – gremial.
  10. Dar lectura al siguiente comunicado a la opinión pública en general, a través de los medios de comunicación municipales y estadales. 

En cumplimiento de nuestras obligaciones y derechos al normal desenvolvimiento de nuestras labores y a obtener una educación con excelencia educativa, firmamos los trabajadores universitarios y estudiantes del N.U.A.A. en conocimiento y acuerdo de lo anteriormente expresado por medio de nuestros representantes gremiales, en las instalaciones del Núcleo Universitario “Alberto Adriani” de la Universidad de Los Andes en la ciudad de El Vigía, a los 19 días del mes de junio del año 2018.”

Dado, firmado y sellado, en la ciudad de Mérida, a los Seis días del mes de Agosto del año Dos Mil Dieciocho.

   Mario Bonucci Rossini                                           José María Andérez Álvarez 

Rector de la Universidad                                          Secretario de la Universidad