Si hay salida a planes de gestión integral de residuos sólidos

La geógrafa Marle Bauste, representó a la vicerrectora académica Dra. Patricia Rosenzweig Levy, en este importante evento realizado en el auditorio de Corpoandes. (Foto: Lander Altuve)  

La crítica situación que viven los habitantes de la ciudad de Mérida, capital del estado bolivariano de Mérida, en relación con la recolección de los residuos sólidos, hizo que nunca como ahora, cobrara tanta vigencia y pertinencia un foro organizado por el Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (Cidiat), del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes (ULA), denominado “Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos”. 

Este foro, cuya instalación se realizó este lunes 6 de agosto, forma parte de un curso organizado por el Consorcio de Universidades para la Gestión Sostenible de Residuos Sólidos en América Latina y el Caribe con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este consorcio  fue creado en el año 2016 y está conformado por nueve (9) universidades latinoamericanas, siendo la Universidad de Los Andes, una de ellas, a través del Cidiat. 

Dr. Marco Tulio Espinosa, conferencista invitado. (Foto: Lander Altuve)

Marcos Tulio Espinosa, exdecano y profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de la República de Colombia, fue el conferencista invitado con el fin de que aportara todo su conocimiento sobre el tema de los residuos sólidos. Su primer comentario estuvo relacionado con la gran acumulación de residuos que ha podido observar  por calles y avenidas de la ciudad de Mérida; por lo que lamentó que una ciudad tan linda estuviera en ese estado. Dijo que un aspecto que le había llamado la atención es que acá en Mérida  no se ven ciudadanos recolectando los residuos sólidos como pasa en Colombia en donde hasta una asociación de recolectores de residuos sólidos existe. 

Por lo interesante del tema y la calidad del invitado, gran cantidad de participantes se dieron cita en el Auditorio de Corpoandes, en donde fue instalado el evento, el cual contó además con la participación de la geógrafa Marlene Bauste, en representación de la vicerrectora académica de la ULA,  Patricia Rosenzweig Levy; Luis Sandia, director del Cidiat; y Gudilo Rangel, en representación del presidente de Corpoandes. 

El Cidiat, cuyo director es el Dr. Luis Sandia, integra la Red Universitaria Ambiental. (Foto: Lander Altuve) 

Sandia dio la bienvenida a los participantes e informó que los objetivos de la Red Universitaria Ambiental (Ariusa) es ofrecer cursos, maestrías y otras especialidades en el tema ambiental y de los residuos sólidos. La idea es buscar estrategias, a través de la planificación, para atacar la problemática de la recolección y disposición de los residuos. Además, involucrar a los entes públicos en la solución de este gran problema que amenaza la salud de la humanidad. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).