Ingeniería ULA expuso en CU su realidad ante colapso de la Universidad

En el Consejo Universitario de la ULA se trató el tema del “colapso universitario” y la Facultad de Ingeniería presentó su problemática en infraestructura. (Foto: Ramón Pico)

Un estudio pormenorizado sobre las deficiencias y la situación crítica que sufre la Facultad de Ingeniería fue presentado ante el Consejo Universitario (CU), de la Universidad de Los Andes, este lunes 16 de julio de 2018, ello a partir del colapso que padece la educación superior del país. En su estudio y análisis observaron serias necesidades en aulas, laboratorios, transporte, entre otros aspectos de los que adolece la mencionada facultad.

En ese sentido, el decano encargado de Ingeniería, Rubén Darío Chacón, informó que, en líneas generales, la enseñanza universitaria dentro del campus que le compete se encuentra en una crisis que afecta las labores, tanto en las prácticas de las siete escuelas existentes como en el mismo trabajo administrativo, ya que carecen de equipos e insumos de oficina para una efectiva gestión en ese rango.

En los breves minutos de exposición que tuvo en el CU, Chacón solicitó el permiso para que el profesor Pedro Mora, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, expusiera el informe específico del colapso en Ingeniería. Tal estudio se presentó con ejemplos concretos en infraestructura, como la falta de iluminación en las aulas de clases. De 52 salones existentes, un alto porcentaje requiere de una inversión aproximada de 45 mil millones de bolívares para el arreglo de los balastros y lámparas.

En relación con el transporte, el profesor Mora planteó la posibilidad de reparar dos o tres unidades universitarias para que realice el traslado de la comunidad universitaria, cuatro veces al día, desde un punto más céntrico de la ciudad hacia la Facultad de Ingeniería, ubicada en la zona norte de la ciudad de Mérida, en La Hechicera. “Eso requeriría en arreglo de cauchos, baterías y adquisición de aceite de una cantidad aproximada de 4 mil 960 millones de bolívares”.

En cuanto al tema de los laboratorios, el estudio precisó que en los 15 existentes en Ingeniería se observa la escasez de equipos de computación, puesto que hay algunos en desuso para los fines académicos. Si se aportaran cuatro equipos o computadoras por laboratorio, la inversión estaría calculada, en moneda extranjera, por un valor de 96 mil dólares. En otros tipos de equipamientos, como reactivos y otros instrumentos, tampoco se consiguió ofertas en bolívares y se obtuvieron presupuestos de aproximadamente 90 mil dólares.

Otro tema destacado de la labor universitaria, y que se ha visto afectado por el presente colapso universitario, es el relacionado con las visitas de campo, que también fue analizado en dependencias como la Comisión de Pregrado (Codepre), el cual afecta considerablemente la formación de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Geológica. “Para realizar dos visitas de quince días, de unos 50 estudiantes, se necesitan unos 43 mil 740 millones de bolívares”.

Además de ello, el profesor Mora agregó que se suman los viáticos, los cuales no son suficientes para poder subsistir en un trabajo de campo diario.

A pesar de esta crisis, Mora comentó que las perspectivas podrían mejorar de manera importante si se cumpliese con un proyecto presentado días anteriores sobre la internacionalización de la academia a través de cursos, diplomados y formación a distancia, pues podría generar recursos relevantes para solventar algunas de estas problemáticas. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)