ULA celebra 100 años del Manifiesto de Córdoba este #20jun

Para enaltecer este hecho histórico, la Universidad de Los Andes,  en Venezuela, dispuso de un acto conmemorativo este miércoles 20 de junio de 2018 en el Paraninfo del edificio Rectorado, a partir de las 10 de la mañana. En dicho acto el profesor Luis Alejandro Caraballo Vivas, tendrá la voz de reflexión y trascendencia sobre este manifiesto. 

 

Este 2018 se conmemoran cien años del célebre Manifiesto de Córdoba, movimiento llamado de este modo por ser una iniciativa de transformaciones trascendentales, impulsadas por los estudiantes de la Universidad de Córdoba, Argentina, en junio de 1918. 

Este histórico movimiento, que se extendió por todo el continente latinoamericano, fue clave para promover cambios profundos que dió un viraje promisorio a las estructuras de cada una de las universidades de la región que filtraron la esencia d elos hechos de Córdoba.

La universidad venezolana adquirió rango de modernización desde la reforma estatutaria de 1827, decretada por el Libertador Simón Bolívar, los avatares de las distintas guerras federales, gobiernos y dictaduras afectaron en gran medida su estabilidad, pero sin desaparecerlas. En este período, según lo reseña e catedrático Reinaldo Rojas,  la universidad venezolana está ausente de las incidencias de la Reforma de Córdoba de 1918, mientras una década más tarde, el país se conmueve con los actos de la Semana del Estudiante en febrero de 1928, dándose a conocer la generación política que, surgida de la universidad, será la forjadora y fundadora a partir de 1936, de la Venezuela moderna del siglo XX, a partir de 1936, de la Venezuela moderna del siglo XX.   Entre 1936 y 1958, es etapa de transición en la que se echan las bases de la ampliación del sistema universitario nacional. Es en el tramo que comprende 1958  hasta 1970,  cuando se define el estatuto jurídico de un nuevo subsistema educativo que empieza a crecer y a diversificarse con el surgimiento, al lado de las Universidades Autónomas y de las Universidades Privadas, del modelo de Universidad Nacional Experimental, finalmente reglamentado en su conjunto por la Ley de Universidades de 1970. Este proceso, no estuvo exento del modelo y principios de la Reforma de Cordoba. 

En homenaje a este centenario, la Universidad de Los Andes (ULA) ha convocado el acto conmemorativo, que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Los Andes, este miércoles 20 de junio de 2018 a las 10 de la mañana. Esta celebración centenaria contará con la participación en calidad de orador de orden del profesor Luis Alejandro Caraballo vivas, historiador, experto en el tema. 

Cabe mencionar, que previo al acto central, el pasado lunes 28 de mayo en Consejo Universitario la profesora Jimena Pérez, coordinadora de La Coordinación General de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS), tuvo el derecho de palabra para presentar a los consejeros "El Aula Virtual" creada con motivo de esta conmemoración. La misma, se trata de un aporte novedoso, fresco, ágil y de fácil comprensión con el usuario para que de manera sencilla pueda interactuar y conocer sobre la temática. 

En esta época de cambios se presenta un nuevo reto: evolucionar la universidad latinoamericana para que, con calidad y pertinencia, respondan a los crecientes desafíos de la sociedad contemporánea, donde se aprovechen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Para ello, se deben replantear los objetivos, la misión, visión y las funciones de las instituciones de educación superior, con el fin de que estén a la altura de las circunstancias actuales del nuevo milenio, pero siempre bajo un sistema de autonomía. /Ana Estefanía Rivas / @anatefarivas/Pasante UNICA

 

Categorías: