ULATV espera por su señal a un año del cierre

El 15 de junio de 2017 se produjo el primer cierre de un medio de comunicación universitario en Venezuela. Se trató de la estación televisiva de la Universidad de Los Andes, ULA TV, medio que por nas de dos décadas desplegó su cobertura informativa a los distintos tópicos institucionales y a la ciudadanía merideña.

"Esta, fecha debe instaurarse como histórica dentro de las acciones contra la libertad de expresión por parte del gobierno"  Así lo manifestó Andrés Cañizales, quién estuvo invitado por la ULA a unas jornadas de reflexión a propósito de estos hechos.

Cañizales quién describió el año de 2017 como el más difícil para la libertad de expresión, refirió que el gobierno impone novedosas prácticas para  propiciar la censura y el cierre de medios de comunicación. "Puede no entregar o retrasar la entrega de documentos de concesiones, pese a que se hayan solicitado con la debida insistencia para así decidir o señalar que se está incurriendo en irregularidades para proceder a cerrar ese medio", dijo.

Las palabras de Cañizales congregaron a comunicadores sociales, docentes, estudiantes y ciudadanos en el espacios de la Cátedra Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA.

Lo cierto es que este episodio lo experimentó ULATV, estación que además abrió sus canales a los hechos violentos de calle  del 2017 en la ciudad de Mérida donde hubo muertos.

Vale destacar los señalamientos del exgobernador Alexis Ramírez sobre el trabajo periodístico de ULATV, que fueron interpretados como la antesala al cierre.

Desde el corte de la señal y la retirada del transmisor, la administración de ULA TV ha mantenido sus diligencias por ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) si que haya respuesta de retorno de respuesta.

Este 15 de junio de 2018 destacó la importancia del del derecho a la información que tienen los ciudadanos, de la lucha contra la censura y la urgente necesidad de retorno a los valores de al democracia.