Cámara Municipal de Libertador entregó Premio Conservacionista
El Cidiat, el Ciulamide-ULA e instituciones públicas y privadas de la ciudad de Mérida recibieron el Premio Municipal Conservacionista “Doctor Antonio José Uzcátegui Burguera” que otorga el Concejo Municipal de Libertador con motivo del Día Mundial del Ambiente, el cual se celebró el pasado 5 de junio del 2018.
El premio fue entregado en sesión especial realizada este 12 de junio, a la 10 de la mañana, en el Salón de la Cámara Municipal con la participación del concejal Leonardo Briceño, presidente de la Cámara; la Dra. Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica, en representación de las autoridades universitarias; el profesor Juan Carlos Rivero, Orador de Orden; el Dr. Luis Sandia, director del Cidiat, y Héctor Pernía, representante del ambiente.
Con respecto a la premiación, la mención Conservación fue para el profesor Miguel Cabezas, de la ULA; en la mención Ciencias lo recibieron el Cidiat y el Ciulamide, dependencias universitarias que trabajan en la preservación y conservación del ambiente merideño; la distinción Cruz de Honor al Mérito le correspondió a Anderson Bastidas; la distinción Ciudadano Meritorio en su Primera Clase se le otorgó a Mario Vidal y a la Asociación Civil “El Kilómetro Inteligente”.
El Orador de Orden, profesor Juan Carlos Rivero, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la ULA y gran conocedor de la materia ambiental venezolana, significó la entrega de este premio porque reconoce la labor que realizan los ciudadanos e instituciones a favor del ambiente. De igual forma criticó la situación que enfrenta la ciudad de Mérida con la recolección de los desechos sólidos y exhortó a los entes gubernamentales a trabajar mancomunadamente por el rescate del ambiente. “Los problemas ambientales son de todos y los debemos enfrentar entre todos”, señaló.
Por su parte, la vicerrectora académica de la ULA, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, mostró su satisfacción porque la labor que realizan dependencias de la universidad y profesores de la misma, en favor del ambiente, hayan sido meritorios de este importante premio municipal.
“Orgullosa de la dependencia del Cidiat. Una dependencia del Vicerrectorado Académico que ha marcado pauta y que brilla con luz propia”, expresó.
Entre tanto, el concejal Leonardo Briceño destacó la labor que realiza el Ciulamide en las comunidades merideña estimulando el reciclaje de los desechos sólidos y orgánicos. Igualmente tuvo palabras de elogio para el Cidiat ente que, en su opinión, trabaja incansablemente en la formación académica a favor del ambiente.
Breve semblanza del epónimo del premio
El Dr. Antonio José Uzcátegui Burguera nació el 16 de mayo de 1906 en La Mesa de Los Indios, conocida también como La Mesa de Ejido, cerca de la ciudad de Mérida, estado Mérida. Se crió en esa ciudad, donde cursó sus estudios de primaria, bachillerato y universitarios. En 1934 se graduó de Médico en la Universidad de Los Andes y en 1937 fue a Francia donde realizó, durante un año, estudios de postgrado en Bandelocque, París. El 4 de octubre de 1942 se casó con Josefina Salas, de cuya unión nacieron tres hijos: José Antonio, Guadalupe y Carmen Luisa, esta última también médico y docente de la Universidad de Los Andes. Se jubiló cuando ya físicamente no podía continuar con las labores que deseaba desarrollar, pero desde su casa continuó hasta sus últimos días, escribiendo, aconsejando y alertando acerca de los grandes problemas que aquejan a la humanidad en general y a los venezolanos en particular. Murió en Mérida el 13 de septiembre de 1990. El Dr. Uzcátegui Burguera es una de las figuras prominentes dentro de las ciencias en Mérida y en Venezuela en general, especialmente en el campo de la salud. Fue miembro de muchas sociedades científicas y profesionales. Es autor de muchos artículos y trabajos científicos e informes técnicos, así como de una gran cantidad de publicaciones conservacionistas (Tomado de la Internet). (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).