Academia de Mérida rindió homenaje al Dr. Alfredo Usubillaga

El  profesor Alfredo Usubillaga, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Los Andes recibió, este miércoles 22 de mayo de 2018, un reconocimiento por parte de la Academia de Mérida, de la cual es miembro correspondiente desde hace ya varios años. Vale recordar que el trabajo de investigación del profesor Usubillaga ha estado enfocado a la búsqueda de principios activos de las plantas, sobre lo cual ha escrito una gran cantidad de artículos científicos publicados en revistas indexadas y arbitradas del ámbito nacional e internacional. En esa labor, ha investigado más de 100 especies de plantas junto a dos científicos de la Facultad de Farmacia, donde aún imparte clases.

El próximo 15 de junio la Academia de Mérida se trasladará a la población de Tovar para reconocer la labor de la ULA en el Valle del Mocotíes, así como el trabajo del pintor Martín Morales y otro post morten a Alfonso  (El Polaco) Ramírez.

Una breve reseña académica y de investigación del profesor  Usubillaga,  indica que se gradúa Summa Cum Laude de Ingeniero Químico en 1957 en la Escuela Politécnica de Quito (Ecuador),  obtuvo luego la maestría (1959) y el doctorado (1962) en la Universidad de Illinois. Inició actividades como profesor en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Los Andes en febrero del año 1962, dedicándose a la docencia en métodos instrumentales de análisis y a la investigación en productos naturales y síntesis orgánica.

Investigación sin recursos

El doctor Usubillaga manifestó su complacencia por el reconocimiento del que fue objeto gracias a su trabajo de investigación desarrollado durante 55 años dentro de la universidad. En sus palabras, recordó que la primera planta que estudió fue la llamada “borrachero” la cual decidió estudiar luego de que viera que algunos campesinos del páramo utilizaban los frutos de esta planta para matar a los perros realengos o de la calle. En ese trabajo de investigación pudo encontrar alcaloides esteroidales completamente novedosos. Otro de los trabajos importantes desarrollados por el profesor Usubillaga tiene que ver con una cura contra la malaria, la cual ha trabajado con la Dra. Neida Gamboa. En su labor, han conseguido dos sustancias con un 92% de posibilidad de ofrecer una cura. Destacó el científico que actualmente continúa impartiendo clases en la Facultad de Farmacia pero lamentó no poder profundizar en sus trabajos de investigación sobre las plantas porque en la Universidad de Los Andes no cuentan con reactivos ni instrumentos para  culminar estas investigaciones.

El Dr. Alfredo Usubillaga dijo que siempre ha enfocado su investigación a la búsqueda de sustancias antibacteriales, ya que los aceites de las plantas permiten matar las bacterias sin recurrir a antibióticos

El profesor Rafael Prado Pérez, quien es el secretario de la Academia de Mérida, manifestó por su parte que para los miembros de esa institución es un orgullo rendir homenaje al profesor Usubillaga quien se incorporó a la Academia como miembro con el sillón número 24. Agregó que es de gran importancia este reconocimiento al profesor Usubillaga porque se traduce en el premio al esfuerzo diario y su dedicación en pro de la universidad y del país. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Fotos: Lánder Altuve.