Con coloquio se conmemoraron 200 años de aparición de la obra inmortal de Schopenhauer

El evento fue instalado por la profesora Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica de la ULA.   (Foto: Lánder Altuve).

Destacados profesores del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Educación y de otras facultades  de la  Universidad de Los Andes (ULA) participaron en el I Coloquio por la Conmemoración de los 200 años de la publicación del libro  “El mundo como voluntad y representación”, de Arthur Schopenhauer. 

Esta actividad se cumplió el pasado viernes 11 de mayo del 2018, en el auditorio “B” de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y contó con la participación, en la instalación, de la Dra. Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica de la ULA, quien manifestó que esta iniciativa partió del profesor Trino Baptista, miembro del Departamento de Fisiología y de la Unidad de Psiquiatría de la Facultad de Medicina y con el apoyo de su despacho.  Reconoció la importancia del evento porque reflexionar sobre la obra de este gran filósofo nos lleva a entender las circunstancias de la vida.  

Por su  parte la profesora Fabiola Guerrero-Gamarra, jefe (e) del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Educación, señaló que el propósito del coloquio era analizar y reflexionar sobre los 200 años de la obra citada; pero además, abordar el diálogo desde diversas disciplinas  que permitieran medir el impacto de la mencionada obra en la actualidad filosófica. 

“Este texto en particular, en los diálogos que se han producido desde el Departamento de Filosofía, influyen muy especialmente a Friedrich Nietzsche,  cuya línea de investigación está muy abierta y consolidada en los estudios de postgrado; y por esa vía  el significado que tiene la afirmación o la negación de  la voluntad,  producen diálogos muy fructíferos”, expresó Guerrero-Gamarra.

Por el Departamento de Filosofía intervinieron los profesores: Carlos Matera, coordinador de la Maestría en Filosofía; Manuel Chopitte, coordinador del Grupo de Investigaciones de Filosofía de la Historia; Jorge Torres, decano de la Facultad de Arte y miembro directivo del Doctorado en Filosofía. Por otras dependencias de la ULA estuvieron: Luisa Molina, de la Escuela de Geografía; Eli Aldana, de la Facultad de Medicina; e Ignacio Sandia, a quien le correspondió cerrar el coloquio. El público presente estuvo integrado por estudiantes, profesores y miembros de la comunidad merideña en general. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).