Gremios de la ULA-Trujillo se apegan a paro nacional universitario

En la ULA-Trujillo, gremios convocan al paro nacional de trabajadores universitarios (Foto: Archivo Alfredo Zambrano)

***Aunque la convocatoria inicial la hacen la Fapuv y Fenasipruv, en el NURR, Aeula y Soula se sumarán a  la medida de cese de actividades el miércoles 9 de  mayo, por 12 horas, pero sin acciones de protesta de calle. Consejo de Núcleo fue suspendido

PRENSA ULA-NURR/Ymarú Pachano (C.N.P. 7914) Las diferentes organizaciones gremiales que hacen vida en la Universidad de Los Andes en Trujillo se apegan al paro nacional universitario convocado para este martes 9 de mayo.

En conversaciones con los dirigentes de la Asociación de Profesores (Apula-Trujillo), el Sindicato de Profesionales y Técnicos  (Siprula), la Asociación de Empleados (Aeula) y el Sindicato de Obreros (Soula), confirmaron a Prensa NURR que acatarán la medida de cese de actividades por 12 horas, de 7 a.m. a 7 p.m, pero sin acciones de protestas de calle. También se pudo conocer que ante esta convocatoria la sesión del Consejo de Núcleo del martes 9 fue suspendida.

Es de hacer destacar que la convocatoria al paro nacional de profesionales y técnicos conjuntamente con el sector de docente universitario, fue determinada por la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y la Federación Nacional de Sindicatos Profesionales Universitarios en Funciones Profesionales en la Administración de las Universidades de Venezuela (Fenasipruv) ante la flagrante violación del salario digno por  parte del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct); instancia que pretende nuevamente arremeter contra los derechos laborales de los trabajadores universitarios descontando el aumento del 50% del primero de abril, al ajuste presidencial  correspondiente al día del trabajador, del 155%,  a través de un instructivo enviado a las Universidades.

En el comunicado emanado por las Federaciones, recodaron que, “en mayo de 2016, el mismo Presidente Maduro, en alocución presidencial, ordenó al entonces Ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, que a partir de ese momento todos los aumentos decretados por él, se le darían al sector universitario, esto no fue incorporado en la discusión de la III Convención Colectiva Única (IIICCU)  de trabajadores del sector universitario porque los verdaderos defensores de los derechos de dichos trabajadores no fueron convocados para su discusión, es decir, se pagaron y se dieron el vuelto”.

Además, alegan que ante la  grave crisis que se vive en Venezuela, con  el elevado costo de la canasta alimentaria y de la canasta básica, la falta de alimentos y de medicamentos, la hiperinflación, no se puede aceptar que el mismo Gobierno robe lo que por derecho constitucional corresponde. De allí que rechacen de manera contundente las pretensiones del Mppeuct de “robarnos el aumento salarial que por derecho nos corresponde”.

Para el martes 15 de mayo se tiene contemplado una nueva convocatoria de paro nacional de trabajadores universitarios, en esta oportunidad de 24 horas. En el NURR, la Intergremial Universitaria no descarta el desarrollo de jornadas de protesta y movilización de calle para ese día.

Voces gremialistas

Jonhy Humbría, presidente de Apula-Trujillo: “Convocamos a los afiliados a sumarse al paro. En los próximos días desde la Intergremial Universitaria del NURR estaremos definiendo las acciones de protesta, cuyo cronograma haremos llegar de manera oportuna”.

Miguel Fernández, secretario general (E) de Siprula-Trujillo: “Los profesionales y técnicos al igual que todos los trabajadores universitarios confrontamos una situación  tan crítica con uno salarios que no nos alcanzan ni siquiera para atener nuestras necesidades básicas… Por eso luchamos en defensa de un salario justo”.

Nelly Jérez, secretaria general Aeula-Trujillo: “Independientemente de que la Federación  Nacional nos convoque, en el NURR nos apegaremos al paro nacional y a la batalla que se ha iniciado  porque no somos ajenos a lo que está pasando y el hambre se siente en los pasillos de las universidades”.

Gilberto Peña, secretario general de Soula-Trujillo: “Cada a día nuestro bolsillo está más golpeado; ya los pasajes están por las nubes y se hace casi imposible llegar a nuestros puestos de trabajo”.