Personal del área en Camiula celebrará Semana de la Enfermera con operativo

Retomando la celebración de la Semana de la Enfermera con cirugías, las cuales están dirigidas a personas de escasos recursos y que tengan diagnóstico de emergencia, el Departamento de Enfermería del Centro de Atención Médico Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula), organiza un operativo quirúrgico durante esa  semana de celebración y conmemoración, que será del 7 al 11 de mayo, organiza un operativo quirúrgico, así lo informó la licenciada Carolina Gámez, jefe de dicho departamento en el Camiula.

Camiula ha venido organizando operativos quirúrgicos gratuitos durante muchos años con el objetivo de ayudar a las personas de bajos recursos. 

Explicó la licenciada Gámez que se realizarán esterilizaciones quirúrgicas, cirugías pediátricas (hernias umbilicales e inguinales), cirugías oftalmológicas (terigios) y colecistectomía, para realizar las colecistectomía contarán con el apoyo de la directora del Hospital Universitario de los Andes, Dra. Estrella Uzcátegui, quien les va aportar insumos y algunos equipos para realizar este tipo de cirugía. Sin embargo aclaró Gámez que para los otros tipos de cirugía no cuentan con insumos pero están a la espera de que otras instituciones les colaboren así como los gremios que hacen vida en la universidad, ya que pedirle al paciente los insumos no tiene sentido porque son muy costosos y es  por ello que solicitaron apoyo a la Corporación de Salud, no obstante el director  de esa dependencia, Dr. José Oliveira, les dijo que no contaban con material quirúrgico para ayudar.

Agregó Gámez que están en plena organización y es por eso que aún no están definidas las fechas específicas para las cirugías, para las cuales contaránn con la colaboración de los médicos cirujanos y especialistas Tea Motti, Diego Febres, José Secundino, Lelis Quintero, José Escalante, Janet Izaguirre, Lucía Grosso, Alberto Moreno, Antonio Villavicencio y José Izarra así como algunos otros médicos que laboran en el Hula y quienes les apoyarán en este operativo.

Corposalud siempre les prestó apoyo con insumos médicos para estos operativos pero este año el director les dijo que no tenían insumos en esa corporación para colaborar. 

Dijo la jefe de Enfermería del Camiula que disponen del personal especializado, servicio de enfermería, hospitalización y los quirófanos, y en razón de ello han planificado entre 30 a 40 esterilizaciones quirúrgicas, 30 intervenciones de vesículas (colecistectomía), faltan las cifras de oftalmología, pero todo parece indicar que serán cerca de 100 pacientes entre adultos y niños que serán intervenidos gratuitamente en el Camiula. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Fotos: Lánder Altuve

Categorías: