Humildad y compromiso rangeliano deben rescatarse en Venezuela

El profesor Johnny Bullón presentó la ponencia Gestión y Organización en la Producción de la Investigación Universitaria (Foto: Carlos Cegarra)

** A propósito del natalicio de Rafael Rangel, el Instituto Experimental “José Witremundo Torrealba” planificó las Jornadas Médicas-Científicas 2018, exaltando la mística, compromiso, entrega y dedicación del sabio trujillano

Las adversidades no pueden ser excusas para luchar a favor del país, por ello es idóneo rescatar y colocar en práctica la humildad, compromiso, entrega, dedicación, mística, esmero y trabajo constante del sabio Rafael Rangel.

Dicha sugerencia fue hecha por la doctora Elci Villegas y la psicóloga Ediluz Canelón, al conmemorarse 141 años del natalicio de este insigne trujillano el 25 de abril, durante unas Jornadas Médicas-Científicas organizadas por el Instituto Experimental “José Witremundo Torrealba”, adscrito a la Universidad de Los Andes en Trujillo. Para ambas es un orgullo que la principal casa de estudios superiores regional tenga como epónimo a Rafael Rangel, un hombre comprometido, a pesar su corta existencia, con la ciencia e investigación.

A juicio de  la Dra. Villegas, Rangel dejó un legado en salud e investigación, es un referente de la parasitología y bacteriología, siendo fundamental en la Venezuela de hoy “recordar su vinculación con las comunidades, con el pueblo, al realizar diagnósticos itinerantes con herramientas rudimentarias hasta sin electricidad y hacía un trabajo bien hecho. Él vivió momentos difíciles, crisis, problemas políticos, pero nada lo detuvo en sus labores, esa entrega urge imitarla”.

Por su parte, la Dra. Canelón se aproximó a la conducta asumida por el padre de la parasitología y que lo llevó a suicidarse mientras se encontraba en la plenitud de su producción científica. Desde su óptica, comprender la determinación pasa por analizar su vulnerabilidad biológica, psicológica, así como el detonante o agente disparado para tomar dicha decisión; afirmó que las hipótesis más conocidas recaen en no poder acceder a una beca, tener una psicosis o padecer de rasgos obsesivos compulsivos con sus labores cotidianas.

Aunque las causas de su fallecimiento no están esclarecidas –señaló-, es una realidad su pleno parentesco con las investigaciones, con la nación y la evolución científica en materia de salud.

Homenaje

De manera sencilla, pero significativa, el Instituto Experimental “José Witremundo Torrealba” organizó las Jornadas “Rafael Rangel”, entre el 23 y 28 de los corrientes, en la Casa Carmona “Antonio Luis Cárdenas”.

La programación contempla un Taller de Actualización de Asistente de Laboratorio Clínico-Nueva Visión, un Taller al Control de Calidad en el Laboratorio Clínico, un Ciclo de Conferencias alusivas a Rangel y los Bionalistas; aunado a las ponencias denominadas Gestión y Organización: Impacto en la Producción de la Investigación Universitaria, y La Otra Cara del Sabio Rafael Rangel, las últimas con las intervenciones de los profesores Johnny Bullón y Eric Brown. Otro evento no menos relevante, es un Curso de Micología Médica. PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221)