María Corina Machado: la Universidad es un espacio protagónico para la reconstrucción del país

María Corina Machado en el Foro La Universidad Siembra Libertad (fotografía: María Virginia Vivas)

Este viernes 20 de abril se contó con la presencia en la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira, de la Coordinadora Nacional de Vente Venezuela, María Corina Machacado, quien llevó adelante  el foro intitulado La universidad siembra libertad, actividad organizada por Apula, Apunet, Aproupel y Movimiento Estudiantil, y con el apoyo irrestricto  de las Autoridades de la ULA-Táchira.

 

En la gráfica los panelistas del foro realizado en la ULA-Táchira (fotografía: María Virginia Vivas Salinas)

 

Es de hacer referencia, que esta cita llevó a cabo en el Hall Universitario, y contó con una amplia receptividad, toda vez que, se hicieron presentes la comunidad ulandina, sociedad civil y diversos representantes políticos quienes escucharon el mensaje brindado por Machado, en un espacio caracterizado por ser tribuna desde donde se genera pensamientos plurales, a los fines de ofrecer análisis, respuestas oportunas y certeras para los problemas que se viven en el país.

Durante su dinámica participación en la Universidad de Los Andes, Núcleo Táchira,  María Corina Machado, emocionada expresó sus parabienes a todos los asistentes a esta convocatoria, fue enfática al manifestar en el Foro, su respeto y admiración, por estar en esta actividad en el Pueblo del Táchira, que es considerada para ella como una Región que ha sido “conciencia de Venezuela, un  pueblo de valientes defensores de la democracia”. Seguido de ello, declaró su compromiso vigente de continuar avanzando por la reconstrucción de Venezuela, y en ese norte, una de las instituciones que es protagónica, es la Universidad, porque es espacio fundamental en el que se genera  conocimiento a partir de la pluralidad del pensamiento.

En su mensaje a los universitarios destacó Machado que la universidad es referente de construcción y futuro, por los cual, “para un régimen totalitario el primer y principal enemigo es la universidad. Estos espacios, son sinónimo de conocimiento, integridad, pluralidad, libertad y coraje; en consecuencia, ha sido permanente y brutal la agresión que se ha dado contra las instituciones donde se genera el saber. No obstante, a pesar de ello, es admirable  evidenciar como la universidad en medio de las adversidades se ha crecido, a pesar de todas las agresiones que tienen que sortear con el tema presupuestario, de leyes abusivas e incluso con la diáspora como consecuencia de la crisis”.

Al anterior criterio agregó María Corina Machado, que “hoy me llena orgullo, ver este ambiente con alumnos, profesores y personal universitario aguerrido y dispuesto a seguir trabajando en pro de la libertad de nuestro país, y en este caso, de logar la dimisión de la dictadura, en el entendido de que la ruta electoral la cerraron, y es un fraude que no vamos a convalidar”. 

 

El profesor Alfonso Sánchez, reflexionó sobre la actualidad universitaria (fotografía: María Virginia Vivas Salinas)

 

Igualmente, envió un mensaje motivador para todo aquel que piensa en emigrar, indicándoles que “yo confío en Venezuela, hay gente que se va porque pierde la confianza y la esperanza. A los que piensan en irse, les digo, hemos hecho tanto y estamos cerca de nuevamente ser un país libre. Venezuela nos necesita aquí luchando, por ello, les pido, no se vayan, porque en este momento nos necesitamos todos para concretar ese sueño de ser libres y vivir en una Venezuela llena de oportunidades”. Agregó  además, que Venezuela resurgirá y será de una manera renovada, puesto que, después de estos veinte años de oscuridad, se ha aprendido mucho, sobre todo, un aprendizaje de orden ético y existencial, “los cuales nos están dando el conocimiento, la experiencia y la fuerza para dejarle un gran legado a nuestros hijos y nietos”.

Distinción a una luchadora por la libertad

Cabe destacar, que las Autoridades Universitarias, encabezadas por el profesor Alfonso Sánchez, Vicerrector-Decano de la institución, previo al desarrollo del Foro, recibieron a María Corina Machado con una actividad protocolar, en la cual le hicieron entrega de la Distinción “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”. En ese encuentro, de manera general expresaron su beneplácito por el desarrollo de este Foro, toda vez que, promueve la disertación de ideas en un espacio donde la pluralidad y libertad de pensamiento son considerados elementos claves, para construir una sociedad verdaderamente próspera, justa y plural.

 

[caption align="center"]

Momento de la interpretación del Himno Nacional como referente de Libertad y compromiso nacional (fotografía: María Virginia Vivas Salinas)

[/caption]

De manera concreta, el Vicerrector-Decano dijo que, María Corina Machado es un fiel ejemplo de la esencia universitaria, “ella se caracteriza por ser una persona deliberante, autónoma, aguerrida, irreverente, contestataria,  y luchadora, por ello, como gerente de esta universidad, representando a toda esta comunidad ulandina, integrada por estudiantes, profesores, personal administrativo, técnico y obrero, quiero hoy darle las gracias por todo ese trabajo y esfuerzo  que viene emprendiendo en pro de conseguir la ansiada libertad de nuestro país”.

Agregó al anterior planteamiento, el Profesor Alfonso Sánchez, su admiración por el  rol que ha llevado adelante María Corina Machado, pues como hombre de familia entiendo que “no es fácil la renuncia a los hijos, a la familia, por emitir un  mensaje de libertad en cada rincón de nuestra Venezuela y fuera de nuestras fronteras; en lo personal, mi respeto; su actuar habla de una mujer valiente, aguerrida, luchadora, presta a defender ante cualquier circunstancia  los principios y valores democráticos y de libertad”.

Es de destacar, que el profesor Alfonso Sánchez, también participó en el Foro, espacio en el cual referenció que aun cuando la universidad ha pasado por muchas vicisitudes, por gobiernos disfrazados de demócratas, y etapas de grandes dificultades, “estoy convencido que, de todas ellas, en sus 233 años de historia, esta, es la más cruenta, esta es la peor. El Gobierno con su estilo y su metodología está tratando de intervenir esta universidad. No obstante, cada quien desde su trinchera sigue apostando por la universidad y luchamos porque esto no pase, estamos convencidos que la pluralidad de pensamiento es el camino, siempre sobre la base de que tenemos el deber moral y ético  de seguir trabajando por la Venezuela de nuestros hijos y nietos, por el país que nos van  reclamar ellos en el futuro”.

La actividad se llevó a cabo en el Hall Universitario (fotografía: María Virginia Vivas Salinas)

 

Agregó además, su beneplácito por que la institución está llena de pueblo, llena de todos los que hacen universidad, quienes a pesar de tener un difícil escenario para el ejercicio de sus funciones, porque cuentan es con un presupuesto reducido, reconducido y disminuido, siguen considerando que la academia y la educación son el  soporte para el desarrollo social y productivo del país. “Hoy les puedo decir, que aun cuando la crisis también alcanza la economía familiar de cada universitario, porque los pírricos salarios ni siquiera han sido cancelados a la fecha,  continuamos apostando a la universidad, seguimos haciendo universidad, todo sobre la base de que solo el que lucha por los sueños, puede decir que está vivo. Por tanto, cada quien en su espacio, tiene el deber moral  de continuar  trabajando, a los fines de que cuando la diana de la libertad suene, estemos preparados para reconstruir entre todos el país, y tengo fe de que ese sueño pronto se cristalizará”.

Con relación a la Distinción “Doctor Pedro Rincón Gutiérrez”, precisó el profesor Alfonso Sánchez, que el Consejo de la Orden, otorgó tan importante reconcomiendo  por la indiscutible, constante y persistente lucha social de María Corina Machado. Precisó, que ella es siempre fiel defensora de los principios democráticos y de libertad, y plasmaron en la certificación entregada características como su amplio espectro tanto como profesional como ciudadana de este país; de hecho, la catalogan por ser orgullo venezolano, en el entendido de que, se distingue por el  compromiso diario y coherente que le imprime a cada una de las actividades y luchas que lidera, las cuales, lleva adelante con inigualable espíritu proactivo, pero además, cimentadas en consolidados principios y valores, siempre, en la búsqueda por una sociedad verdaderamente justa que se caracterice por el respeto, la igualdad, la solidaridad, y, sobre todo, por el rescate de la democracia y la libertad de Venezuela. 

Imposición del Botón "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez" por parte de las Autoridades Universitarias (fotografía: María Virginia Vivas Salinas)

 

En líneas generales, reconocen con tan significativa distinción, que se ha desempeñado como una digna representante de la mujer venezolana, que “es emprendedora y enfocada en pro de trabajar a diario con compromiso y esmero para llevar de manera íntegra los diversos roles que exigen la sociedad actual”. (Prensa Vicerrectorado/ Ana María Zambrano/CNP11.277)