Universitarios consideran que salida a crisis venezolana debe ser constitucional y con estrategias

El profesor Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo, no duda que el éxodo masivo de venezolanos regresará, tal y como ocurrió después de la caída de Pérez Jiménez, en 1958, (Fotografía: L. Altuve)

** En las universidades venezolanas observan con preocupación la situación de crisis del país, en ese sentido, dos de sus integrantes ofrecieron sus visiones para que, en conjunto, sociedad y universidad, encuentren el punto de equilibrio que favorezca a los ciudadanos

En un foro realizado en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes, los profesores e investigadores, Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo, junto a Oscar Aguilera, director del Centro de Investigación en Ciencias Humanas, disertaron acerca de cómo aprecian la actual situación de crisis que afecta a todos los venezolanos y cuál podría ser la salida a la misma.

En tal sentido, el profesor Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo, expresó que varios movimientos universitarios se han reunido para tratar la crisis universitaria, humanitaria y también para analizar la posible salida del actual gobierno venezolano, la cual, considera, no es la electoral, pues la misma, a su juicio, está bloqueada. Además, expresó que de la  situación embarazosa actual las universidades del país no escapan.

“Mantengo que la solución a nuestros problemas será por la vía constitucional, pero cuando uno dice ‘solución constitucional’ inmediatamente se piensa en lo electoral, pero no todas las salidas constitucionales son electorales, la misma puede ser ejercida mediante la presión o exigiendo la dimisión como salidas completamente ciudadanas, pero para esto, nosotros necesitamos organización y coraje en la determinación”.

Respecto al éxodo de los universitarios en todos sus niveles, Pablo Aure lamentó la salida del país del talento profesional y de los jóvenes estudiantes, por lo que consideró pertinente revisar por qué se van. “Las condiciones de cada una de las universidades es crítica, la reconducción presupuestaria, el alto costo de la vida, el deterioro del transporte, los servicios dentro del comedor estudiantil, las instalaciones, el medio ambiente, los insumos, los reactivos para los laboratorios, son solo algunos de los ejemplos considerados en el éxodo. Pareciera que es una guerra que tiene el régimen contra los creadores del conocimiento universitario, es en nuestras casa de estudio donde se discuten las ideas y el saber, por lo que el Gobierno ha sido persistente en hacer que nosotros abandonemos nuestros espacios”.

Sin embargo el Secretario de la Universidad de Carabobo fue optimista al expresar que el éxodo de venezolanos regresará al país, tal y como ocurrió con la generación del 28 quienes, tras la muerte de Gómez, por el año 1935, volvieron con su familia o como cuando cayó Pérez Jiménez. “Va a pasar lo que pasó después de la caída de Pérez Jiménez, en 1958, que volvieron esos exiliados con sus hijos que se formaron para reconstruir este país. No tengo la menor duda, porque la gran cantidad de jóvenes y profesionales quienes se encuentran fuera del país, no pasan un día sin pensar en Venezuela, porque este, a pesar de todo, sigue siendo un país maravilloso, el mejor del mundo”.

Respecto a la crisis humanitaria, el docente universitario dijo encontrarse en un país sin alimentos ni medicamentos, en el que se importa el 75 por ciento de lo que se consume, pero además, señaló que es en Venezuela donde se está disminuyendo la expectativa de vida y es donde, además, crecen enfermedades que antes eran tratadas con medicamentos. “Es un verdadera crisis que muchos la califican de catástrofe y esto es lo que vivimos en Venezuela. Las universidades son el último bastión republicano, debemos salir hacia las comunidades, éstas creen en ellas, aún estamos en mora”.

Asumir una sola estrategia

El sociólogo de la Universidad de Los Andes, Oscar Aguilera, afirmó que el pueblo venezolano está muriendo a la buena de Dios (Fotografía: L. Altuve)

Por su parte, el profesor Oscar Aguilera, sociólogo y director del Centro de Investigación en Ciencias Humanas de la Universidad de Los Andes, afirmó que más allá de las diferencias,  estrategias, divergencias acerca de si votar o no,  más importante que eso, es que lograr un acuerdo. “No puede ser, que frente a la situación patética que está viviendo el país, la oposición no es capaz de superar diferencias y tener una sola estrategia, porque mientras tanto, el Gobierno se frota las manos. La situación es tan crítica, que exige que todos pongamos de lado las diferencias y acordemos”.

En torno a su apreciación acerca de cómo afecta la crisis venezolana a las universidades el país, el sociólogo de la ULA señaló de igual manera que la situación es crítica y sin precedentes. “Por mucho tiempo se habló de crisis en muchos sentidos, pero esta que vivimos no tiene precedentes, estamos en un colapso total, la misma se aprecia en términos personales, familiares e individuales. No funciona el transporte, los servicios públicos funcionan a rato, la moneda no existe o no alcanza, los precios están desbordados. El año pasado tuvimos problemas de escasez, ahora se consiguen los productos, pero su valor es tan alto que no se pueden adquirir, y esta situación se hace cada vez más crítica, cada vez más fuerte”.

Al referirse al ciudadano, el profesor Aguilera, quien tiene cuarenta años estudiando a la sociedad venezolana, manifestó que lo que existe es un nivel de sufrimiento y padecimiento entre todos los venezolanos, partiendo de los más débiles, es decir, los niños quienes sufren de desnutrición, las madres quienes no tienen capacidad de garantizar el alimento a sus hijos, el desempleo, los enfermos, los ancianos, la gente débil de quien la sociedad está obligada a preocuparse de ellos “están muriendo, estamos a la buena de Dios”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)