Renuncias frecuentes en Camiula genera déficit de personal

El director del Centro de Atención Médico Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula), Dr. Adán Colina, manifestó su preocupación frente a la fuga de recurso humano en el área de la salud, producto de la crisis económica que enfrenta el país. En este sentido, dijo Colina que Mérida era una zona privilegiada en Venezuela, por el hecho de tener una universidad bicentenaria formando recursos en pre y en postgrado en las ciencias de la salud. Mas sin embargo, ahora hay un déficit de personal importante en materia de salud, no solo en la región sino en el centro asistencial que dirige, lo cual afecta enormemente las diferentes consultas que se brindan en el Camiula.

En los últimos seis meses han renunciado unas 12 personas entre personal médico y ATO en el Camiula

Destacó el también profesor de la Facultad de Medicina de la ULA que, por ejemplo, a nivel del área de traumatología, solo cuentan con un traumatólogo que va por las tardes, pues aunque hay cuatro cargos adicionales, estos han salido a concurso pero nadie quiere participar debido a que ya no hay recurso humano en el área en la ciudad, además de la baja remuneración que tiene el personal que labora para la Universidad de Los Andes. Agregó que existe déficit en el área de Emergencia que es la segunda de gran demanda en la institución ya que están renunciando los internos, quienes se han ido a buscar trabajo en otros países, en aras de mejores salarios que les permitan mantener a sus familias.

Dijo que también hay déficit en el  área de Oftalmología y, en Cardiología, se jubilaron los médicos tratantes y se ha llamado a concurso pero los cargos quedan desiertos. En cuanto al personal ATO, señaló que también hay déficit, pues han renunciado varios jóvenes, incluyendo personal obrero de esa institución y, aun teniendo la disponibilidad de los cargos, no se han podido reponer porque nadie quiere participar debido a los bajos salarios que devenga un trabajador universitario actualmente. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Fotos: Lánder Altuve.

Dijo el doctor Colina que el recurso humano en ciencias de la salud es el más costoso de formar, pero también de los más preciado y de mayor déficit en el mundo.