Dictan privativa de libertad a dos estudiantes de Derecho por incitación al odio

Luego de salir de un programa en la Televisora Andina de Mérida (TAM), en el que llamaron a buscar una solución consensuada al problema del subsidio del pasaje estudiantil, los jóvenes fueron detenidos y ahora les acusan de incitar al odio.

La detención de los estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Los Andes (ULA), Joan Adolfo Lobo, del 4to año, y Michael Labrador Ramírez, del 2do año, el pasado martes luego de salir de un programa de opinión en un canal de televisión regional, ha generado molestia y preocupación en el sector estudiantil, ya que estos dos jóvenes solo manifestaron su opinión respecto al problema del pasaje estudiantil y exhortaban a buscar una solución consensuada entre los factores a los que corresponde solventar esta problemática.

Así lo expresó el estudiante Jean Acevedo, dirigente estudiantil, quien agregó que los jóvenes salieron del programa a las 7 de la noche, trasladaron hasta su casa a una compañera de estudio en La Vuelta de Lola y luego, cuando bajaban hacia sus hogares de residencia, por el sector La Milagrosa, funcionarios del Sebin los detuvieron. Al conocerse de la detención de estos jóvenes se activó la defensa a través del Foro Penal, a cargo del doctor Fernando Cermeño.

A los jóvenes en la audiencia de presentación realizada el pasado jueves por la noche, les dictaron medida privativa de libertad, acusándoles de tres presuntos delitos, a saber:  incitación al odio, porte ilícito de armas y propaganda política, dijo  Acevedo, quien también es estudiante de Derecho y miembro del movimiento estudiantil DCU, que la defensa vio a los jóvenes solos en el momento de la presentación y que de los presuntos delitos de los cuales les acusan no han podido acceder a las  pruebas, por lo que preparan la apelación de esta decisión a objeto de solicitar la libertad de los dos estudiantes de la Escuela de Derecho de la ULA.

Hasta el lunes pasado ya existían 245 presos políticos en Venezuela a los que se suman estos dos jóvenes merideños lo que, en opinión de Acevedo, busca generar temor en los estudiantes, pero afirmó que están dispuestos a seguir en la lucha, ya que no pueden callar sus reclamos que son justos en defensa del derecho de sus reivindicaciones, ya que son los estudiantes de a pie quienes más sufren por esta situación del transporte público.

Foto leyenda. Las denuncias sobre estas dos nuevas detenciones de estudiantes ulandinos serán llevados ante los organismos internacionales defensores de los derechos humanos.

Informó Acevedo que a los jóvenes los tienen detenidos en la sede del Sebin Mérida.