Pedro Mora: Crisis del sector eléctrico sigue siendo catastrófica e insostenible

Para el experto universitario, la situación eléctrica nacional sigue siendo insostenible. (Imagen tomada del sitio web www.panorama.com.ve)

En una situación insostenible y catastrófica se encuentra el sistema eléctrico nacional, debido a la alta demanda que se requiere en las diferentes regiones del país y la poca capacidad para solventar este requerimiento, además de una considerable ausencia de personal técnico calificado en la empresa Corpoelec, encargada de atender esta área en Venezuela.

El profesor Pedro Omar Mora, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, manifestó el preocupante escenario que se vive actualmente en ese sector, el cual en las últimas semanas ha tenido una serie de interrupciones tanto programadas como no programadas, lo cual afecta la actividad normal del venezolano.

Explicó que, en el caso de la región occidental, la generación de electricidad se debe principalmente al apoyo de las termoeléctricas, pero hay poco gasoil para mantener estos equipos y no se presta de manera efectiva el servicio, por lo cual se recurre a la interconexión proveniente del sistema El Guri.

“Pero, el problema de interconexión es que somos los últimos en la cola de la interconexión que viene de El Guri. El estado Zulia, que tiene alrededor de mil megavatios fuera de servicio está absorbiendo la mayor parte de lo que queda en la demanda colateral hacia la zona noroccidental y occidental, por lo tanto, el rezago hace que el aumento de carga, propio entre los meses de febrero y agosto, imposibilite la generación o niveles de voltaje deseados en la zona”.

Recordó Pedro Mora dos capítulos muy importantes suscitados en los últimos días, como fue el apagón de 15 horas en varios estados del país, producto de las fallas de la interconexión de las barras en la subestación Santa Teresa, que no se pudo ejecutar porque no capturaba la conexión, además de que el nivel de voltaje tampoco lo permitía y por lo tanto el apagón continuaba. También mencionó otro apagón que hubo hace varios días en Mérida, en horas de la madrugada, debido a fallas en la planta Don Luis Zambrano de El Vigía, como consecuencia de la insostenible situación eléctrica en el país.

El docente universitario, con más de 45 años de experiencia en centrales y máquinas eléctricas, autor de 6 libros de texto en el área,  también expresó que además de esta crisis se suma la ausencia de personal calificado en el área, puesto que en los últimos tiempos muchos se han ido del país o han renunciado a la empresa Corpoelec.

Explicó Mora que hay cuadrillas de trabajo de la empresa eléctrica conformadas por dos o tres personas, lo que es insuficiente para mantener un servicio tan efectivo. También que hay momentos que no tienen transporte, por lo cual los mismos usuarios colaboran con este aspecto para solventar sus problemas, lo que se resume en elementos colaterales que aumentan la gravedad existente del sector eléctrico tanto en la región andina como en el país. (José Ramón Dávila. CNP 10692 / Prensa ULA)

El profesor Mora explicó que la región andina es la última en la cola del sector eléctrico cuando se apoya de la red proveniente de El Guri. (Foto: Lánder Altuve)