ULA-Táchira abre preinscripción para V Cohorte del Doctorado en Pedagogía

Profesor Oscar Blanco, Coordinador del Doctorado en Pedagogía (Fotografía: María Virginia Vivas Salinas)

 

Partiendo de la premisa de que la generación de conocimiento al servicio de la sociedad, permite descubrir y desarrollar su propio potencial, desde la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira, se sigue apostando a la educación como la mejor inversión para construir país; en ese norte, se hace un llamado a todos los profesionales que deseen proseguir sus estudios de formación académica para participar de la V Cohorte del Doctorado en Pedagogía, cuyo proceso de preinscripción estará abierto hasta finales del mes de febrero del año en curso.

De acuerdo con lo esgrimido por el profesor Oscar Blanco, Coordinador del Doctorado en Pedagogía, los egresados de este programa académico, forjan un perfil como investigadores, innovadores reflexivos y críticos. “Es precisamente en los actuales momentos, cuando más se necesita en la sociedad, y, sobre todo, en el ámbito educativo, de promotores del trabajo docente en equipo, comprometidos con acciones de formación permanente, que en su diario actuar consoliden características personales como la sensibilidad y calidad humana, compromiso social y ética profesional”.

Cabe hacer referencia, que durante el período académico de quienes cursan estudios en este postgrado, se desarrolla un proceso de formación en líneas de investigación como Pedagogía, Orientación Integradora, Formación Profesional Docente y Desarrollo Humano, Tecnología e Innovación en la Formación, Organización Escolar y Gestión, Didáctica de la Lengua Materna, Enseñanza del Inglés, Enseñanza de la Matemática y   Formación del Profesorado.

Ahora bien, con relación al perfil profesional que debe tener el aspirante para cursar este reconocido Doctorado, precisó el profesor Oscar Blanco que está abierto para todas las áreas del conocimiento; no obstante, deben poseer un Postgrado, bien sea a nivel, de Especialización o Maestría, “incluso está abierta la posibilidad de que, el aspirante sin haber recibido el título de dicho postgrado, pueden ser admitido en el Doctorado, siempre y cuando, hayan culminado la escolaridad y esté en fase de tesis”. Ahora bien, en el caso de que el aspirante tenga estudios de Postgrado a nivel de Maestría o su equivalente, debe que presentar las constancias certificadas por la universidad otorgante. Para ambos casos aplica que deben desarrollar un Anteproyecto de Tesis en temas relacionados con las líneas de investigación existentes.

De igual manera, todos los aspirantes, tienen que consignar para el proceso de preinscripción requisitos como partida de nacimiento original, fotocopia de la cédula de identidad ampliada, copia certificada del título de licenciado o su equivalente en fondo negro, certificación de notas originales, currículum vitae actualizado y tres fotografías tamaño carnet. En caso de estudiantes extranjeros, la documentación tiene que estar apostillada por el Consulado de Venezuela en el país de origen. Igualmente, deben entregar una constancia certificada del dominio instrumental del idioma extranjero, el mismo, no debe tener una duración máxima de dos años; también, tienen la alternativa de presentar una prueba de suficiencia ante el Departamento de Idiomas Modernos de la Universidad de Los Andes.

Precisó el profesor Oscar Blanco, que los aspirantes tienen que participar de una entrevista y, posteriormente, los alumnos que son seleccionados van a desarrollar un curso de redacción e iniciación a la investigación. No obstante, para mayor información, las personas que estén interesadas en formarse en esta área del saber, pueden dirigirse a la Coordinación del Doctorado en Pedagogía, la cual, por medida de contingencia ha sido reubicada de manera temporal en el Edificio B Aula B-19; el personal que se encarga de realizar los trámites puede aclarar dudas y/o hacer el proceso de consignación de documentos en el horario comprendido entre 8 a 12m y de 1 a 4 p.m.

 

Fue oportuno para que profesor Oscar Blanco, motivara a los profesionales para que participen de este programa académico, sobre la base de que se trata de una experiencia formadora para el crecimiento, tanto personal como de las instituciones, donde cada uno de los profesionales se desenvuelve. (Prensa Vicerrectorado/Ana María Zambrano/CNP 11.277)