Mortalidad materna puede aminorar con nuevas técnicas y conocimientos de prevención

Con el fin de seguir avanzando en la búsqueda de la reducción de la Mortalidad Materna (MM) en el estado Mérida, se realizó un curso-taller en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), denominado: Advanced Life Support in Obstetrics (ALSO), que en español significa: Soporte Vital Avanzado en Obstetricia.

El curso contó con la participación del  Dr. Juan Pérez Wulff, director de ALSO en Venezuela; el Dr. Antonio Villavicencio, presidente Nacional de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela y además conductor y promotor de los cursos ALSO en el país. Así como también importantes gineco-obstetras, residentes de postgrado, personal de la salud y médicos generales de Mérida. El propósito del mencionado curso-taller fue ofrecer nuevos conocimientos y prácticas en el manejo de las emergencias para disminuir la mortalidad materna.

Entre los temas teóricos prácticos que se impartieron están los siguientes: La Pre-Eclampsia, por el Dr. Jonel di Muro; Sepsis en Obstetricia, por el Dr. Daniel Márquez; Enfermedad Trofoblástica Gestacional, por el Dr. Rafael Cortés; y la Hemorragia Post/Parto, por el Dr. Juan A. Pérez Wulff, por mencionar solo algunos.

El doctor Germán Emiro Chacón Vivas, médico gineco-obstetra del Iahula y coordinador nacional de la Sección de Mortalidad Materna de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (SOGV), estuvo presente en esta actividad y afirmó que: “La muerte de una mujer durante el embarazo o el parto, no sólo es un problema de salud, sino también es una cuestión de injusticia social”, en ese sentido destacó que cursos como el ALSO son de vital importancia en el estudio clínico de actualización que todo personal de la Medicina debe realizar y saber.

Por su parte el Dr. Antonio Villavicencio también reafirmó la importancia de los cursos ALSO para disminuir la morbi/mortalidad materna en los tres niveles de atención médica: primaria, secundaria y terciaria. De igual manera la Dra. Nazira Monsalve, presidente regional de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, enfatizó que estos cursos son de carácter internacional y reciben el apoyo de otros miembros de la junta directiva local, además de la iniciativa y apoyo total de la directiva nacional. Así mismo agradeció la receptividad de los participantes, puesto que cubrieron todas las plazas disponibles. Finalmente agradeció a la Dra. Lourdes Calderón de Cabrera, directora de la División de Estudios de Postgrado de la Universidad de Los Andes (ULA), por haber permitido que en sus instalaciones se realizara este evento.

El mencionado curso se realizó el pasado 20 y 21 de enero de 2018.

Anny Maldonado/CNP 19.536/PrensaULA

Fotos galería: