Paralizada la investigación y asesorías en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias ULA por la inseguridad

La preocupación embarga a los trabajadores y profesores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IIAP), de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes (ULA), frente a la ola de robos que han venido sufriendo en formas continuas desde hace dos años para acá, pese a que han elevado o planteado esta situación ante los entes correspondientes de la ULA, sin embargo aún no se vislumbra una solución. Al respecto, la profesora e investigadora Osmary Soraida Araque señaló que desde el 2013 han venido siendo objeto de los delincuentes y en los dos últimos dos años la mayoría de las áreas han sido objeto de robos.

[caption]

Investigadores esperan que el Consejo Universitario apoye sus solicitudes y les asignen vigilancia, que adopten además las medidas de seguridad que les permita impulsar de nuevo la investigación y el apoyo al productor

[/caption]

Destacó que, por ejemplo, el Laboratorio de Entomología está sin electricidad desde hace dos años por que les robaron el cable y en la parte de Ecofisiología de Cultivos, donde tenían a cargo los invernaderos del instituto, el año pasado debieron desmantelar toda la estructura de motores, así como los sistemas de riego y de tuberías, para evitar los robos, porque ya les habían venido robando, materos, mallas y debieron parar el trabajo de investigación que habían venido realizando desde hace más de 15 años en esos invernaderos, que era un apoyo para los productores de la región, porque los productores solicitaban hacer pruebas o ensayos y los investigadores les ofrecían resultados y, según esos resultados, ellos podían decidir sobre sus unidades de producción.

[caption]

Denunciaron los investigadores que hace 3 años habían 3 invernaderos de 180 mts cuadrados en los que tenían ensayos de lechuga y fresa además de otros rubros. Ahora están  desmantelados pues hasta la producción se la robaban

[/caption]

 

 

Solicitan ayuda al Consejo Universitario

 

Afirmó que están muy preocupados porque su trabajo académico y de investigación y de apoyo al productor se ha visto mermado durante estos últimos años y por eso este jueves acudieron al Consejo de Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, donde aprobaron llevar una moción de urgencia ante el Consejo Universitario con el fin de solicitar ayuda a la Dirección de Seguridad de la ULA para que les garantice vigilancia permanente y se ponga en funcionamiento la casilla de vigilancia construida hace dos años para tal fin, pero que no tiene asignada vigilantes, además solicitarán a Ingeniería y Mantenimiento que refuercen las ventanas, puertas y techos, así como las oficinas para poder garantizar que esos espacios estén un poco más seguro, ya que hasta los equipos de trabajo han tenido que trasladarlos a sus casas para evitar que sean robados. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Fotos: Lánder Altuve.