Este viernes Jornadas de Currículum 2018 de la ULA

Profesora Zulima Barboza, coordinadora general del Consejo de Desarrollo Curricular del Vicerrectorado Académico de  la ULA. (Foto: Archivo)

El Consejo de Desarrollo Curricular del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes celebrará, este viernes 19 de enero de 2018, sus I Jornadas de Currículum 2018 en el Auditorio “B” de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces). La instalación del evento está pautada para las 8 de la mañana con la participación de los entes curriculares de la institución universitaria.

La profesora Zulima Barboza, coordinadora general de dicho consejo, informó que el objetivo de estas jornadas es promover la actualización de los diseños  curriculares de la Universidad de Los Andes.  Recordó que desde el mes de julio de 2013 el Consejo Universitario aprobó los modelos educativos de la institución conformados por el Reglamento Curricular  de Pregrado y el documento de Sistema de Créditos Académicos.

“La idea es promover la actualización de los diseños curriculares, ya que la ULA tiene 47 carreras profesionales y solo se tienen 9 diseños curriculares actualizados”, dijo la profesora Barboza.

Para estas primeras jornadas, los coordinadores de las comisiones  curriculares de las facultades y núcleos invitaron a los integrantes de las comisiones curriculares de las carreras, así como también a las autoridades de las respectivas facultades y extensiones para que se informen de los avances que ha tenido la ULA en materia curricular.

La profesora Barboza dio a conocer los documentos que serán presentados durante las jornadas, entre los que están: el Modelo Educativo, el Reglamento Curricular de Pregrado, el Sistema de Créditos Académicos, el Reglamento de Formación Integral y la Segunda Edición del Manual de Procedimiento Curriculares. Esta dinámica se realizará en horas de la mañana. En horas de  la tarde está prevista la presentación de los nuevos diseños curriculares y los rediseños curriculares que ya fueron aprobados.

Igualmente a los participantes se les enseñará cómo elaborar un perfil por competencia, cómo calcular los créditos académicos, porque se está pasando de unidades créditos a créditos académicos, entre otros.

El  Consejo de Desarrollo Curricular del Vicerrectorado Académico de la ULA tiene previsto realizar las segundas y terceras jornadas en esta  materia para los meses de abril y julio del presente año;  con el objetivo de que se expongan los perfiles de cada una de las carreras y se haga luego la presentación de toda la malla curricular y del plan de estudio de la universidad.

Para finalizar, la profesora Barboza dijo que la idea de todas estas jornadas es darle celeridad al proceso curricular, ya que la ULA internamente está en proceso de cambio por los mismos procesos globales y no puede esperar más para cambiar los diseños curriculares. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).