Rector: "Una circular confusa emitió la Opsu sobre nueva modalidad del Sismeu"

De manera indirecta, y a  través de las redes sociales, el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, conoció de una circular electrónica que envió a las rectorías universitarias de Venezuela, el director adjunto de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), cuya intención es dar a conocer decisiones sobre el Sistema Integral de Salud del Ministerio de Educación Universitaria (Sismeu).

Por estas mismas redes, la autoridad ulandina dejó claro un cúmulo de apreciaciones sobre este proceder y los aspectos expresados en dicha circular.

A continuación el contenido exacto de lo difundido como reacción:

1. Con sorpresa observo que circula en la red una circular dirigida a los rectores cuyo tema es la administración de los recursos de salud por parte de Opsu del Sismeu. Y digo sorpresa porque yo no he recibido esta comunicación.

2. Tampoco entiendo los términos de la comunicación. No sé por qué se discriminan en tres grupos a las universidades. Si se pensó en tres esquemas, nunca fue planteado a nosotros para que decidamos por uno (por lo menos para los docentes).

3. Presumo de la comunicación, que Sismeu administrará los recursos de los docentes a partir de una decisión unilateral del Ministerio. Es decir, el IPP no administrará los recursos de la cobertura básica.

4. En conversación con el presidente de la Apula, profesor Virgilio Castillo, me entero que al IPP no le han enviado recursos para el HCM básico desde agosto. El IPP, vistas algunas emergencias, ha emitido cartas avales, teniendo una deuda superior a los 200 millones de bolívares.

5. Para el personal ATO, ante preguntas que puedan hacerme, debo recordar que los gremios Soula, Aeula y Sagem hace años solicitaron a la Opsu la administración de los recursos para salud, en consecuencia, se los quitaron a la Ofiseula. Por tanto, si hay quejas sobre el Sismeu o sobre la administración del dinero de salud, no es a nosotros a quien hay que hacerles la queja. Es a otros.

6. Apenas conozca algo adicional lo estaré informando.

Saludos atentos,

Mario Bonucci

Rector de la ULA

@bonuccimario