Con presencia del embajador de Japón en Venezuela se inauguró XII Edición del AndesMun en la ULA

Este miércoles 22 de noviembre se inauguró en la Universidad de Los Andes (ULA) la XII edición del Modelo de Naciones Unidas (AndesMun) con la presencia del embajador de Japón en Venezuela, Kenji Okada; el director del Centro de Estudios de África y Asia de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA, profesor Hernán Lucena; la profesora Nancy Rivas de Prado, directora de Dirección de Relaciones Interinstitucionales (Diori) de la ULA; y el coordinador de la Cátedra Libre de Naciones Unidas de la ULA, profesor Vladimir Aguilar, entre otros investigadores de esta casa de estudios, así como los jóvenes bachilleres procedentes de otras universidades del país quienes conformarán las diferentes comisiones a simular en el AndesMun.

Uno de los temas más controversiales tiene que ver con el proceso de paz que vive Colombia.

El profesor Vladimir Aguilar, quien también es asesor del AndesMun, dijo que lo interesante de este modelo es que está a tono ante las grandes realidades que están sucediendo en el mundo, específicamente en América Latina y en Sudamérica. La temática a evaluar por las comisiones, girarán en torno a la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Consejo de Seguridad, el Comité de Prensa y el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Igualmente se simulará la discusión sobre el proceso de paz en Colombia, con la participación de delegados del gobierno colombiano, como de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que ahora se han convertido en un partido político, dijo Aguilar.

Con la presencia del Embajador de Japón en Venezuela se inauguró XII edición del AndesMun en la ULA.

Por su parte el profesor Hernán Lucena, dijo que es una gran coincidencia que el embajador del Japón, por primera vez visita en nuestra universidad, pudiese participar en el Modelo de las Naciones Unidas, con un tema candente en las relaciones internacionales que tiene que ver con la seguridad mundial ante la crisis de la península coreana y sus efectos de seguridad regional tanto en Japón, China y toda la región del pacífico norte.

Hasta el sábado 25 de noviembre las comisiones del AndesMun simularán el Modelo de Naciones Unidas, las conclusiones serán emitidas a la semana siguiente.

A su llegada al Rectorado de la ULA, el invitado especial, embajador del Japón, Kemji Okada, dijo que en sus intervenciones en el AndesMun expondría las políticas de las Naciones Unidas por parte del gobierno de Japón para los estudiantes. Señaló que su país es amante de la paz y da mucha importancia a las Naciones Unidas por lo que también hablaría sobre temas políticos, económicos y culturales y de cooperación internacional. Dijo saber que la ULA es la mejor universidad del país y le alegra mucho ver que un buen número de estudiantes de esta institución participen de las discusiones del Modelo de Naciones Unidas. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Fotos: Lánder Altuve