Acercan a investigadores datos teóricos y metodológicos para desarrollar tesis de doctorado en pedagogía

El doctor Adrián Contreras al momento de dictar su conferencia (Foto: Carlos Martínez)

Durante el Congreso de Pedagogía, recientemente celebrado en el Núcleo Táchira, el doctor Adrián Contreras dictó una conferencia sobre el objeto de estudio de las tesis en Pedagogía, para diferenciarlas de investigaciones en otras ciencias relacionadas con esta materia.

Al ser consultado sobre su exposición, el profesor Contreras expresó que seleccionó dictar una conferencia sobre esta área, al ser invitado por los alumnos de la segunda cohorte del Doctorado en Pedagogía, en conocimiento de un tema que es considerado como “difícil de abordar por los estudiantes que cursan este nivel de estudios, como es el de la elaboración de las tesis de Doctorado” y precisar sobre la especificidad del objeto de estudio de esta ciencia.

Es por ello que seleccionó esta temática “desde una perspectiva onto-epistémica con el propósito de la construcción de ese objeto de estudio y su problematización. En ese sentido, hacer una distinción entre lo que es la Educación, la Pedagogía, las Ciencias de la Educación, la Pedagogía como Ciencia y cómo se problematiza el objeto de estudio desde la perspectiva ontológica, epistemológica y cómo apuntamos, a partir de interrogantes que podamos generar, el objetivo abarcador al que otros llaman el objetivo general, para la consecución del título”.

Parte del público inscrito en el Congreso de Pedagogía (Foto: Carlos Martínez)

En esa misma dirección, señaló que su exposición  “fundamentalmente está centrada en la problematización del objeto de estudio de las tesis de doctorado en Pedagogía para diferenciarla de otras tesis, como por ejemplo las de un doctorado en Ciencias de la Educación, de un doctorado en Educación, de un doctorado en Lingüística y de un doctorado en Evaluación Educativa, entonces que veamos cuál es el real centro de la Pedagogía como ciencia, y en ese sentido, apuntar a que ésta como ciencia tiene como objeto de estudio fundamental la formación del ser humano”.

El profesorContreras ha sido docente de varias cohortes del Doctorado en Pedagogía además de otros estudios en el Núcleo, y en su proceso formativo tiene en el pregrado estudios superiores en Filosofía y Letras, es licenciado en Castellano y Literatura y abogado, en el postgrado es especialista en Planificación para el Desarrollo Rural, especialista  en Gerencia Educativa y en Derecho  Administrativo, tiene maestría en Administración Educacional y es Doctor en Educación.