La salud bucodental está ligada al rendimiento deportivo


Un deportista de alta competencia o una persona que realice ejercicio de forma habitual debe tener una buena condición de salud en general. Sin embargo muchos deportistas creen que una buena condición de salud no abarca a la cavidad bucal o los tejidos orales. Muchas personas tal vez no lo consideran importante. Sin embargo, luego de varios estudios científicos, se ha comprobado que los atletas que presentan un alto índice de caries o pérdidas dentales desmejoran en su rendimiento deportivo. Igualmente se ha comprobado que cuando esos atletas han sido curados de sus enfermedades bucales, por sencillas que sean, han mejorado su rendimiento deportivo.

Damian Alberto Cloquell, profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes (ULA), asegura que una buena salud dental puede ayudar a los deportistas a evitar problemas en tendones, músculos o arterias.

Indicó el profesor Cloquell que la boca está relacionada con el resto del cuerpo, porque por la boca pasa sangre. Cuando hay alguna contaminación en la boca, esa contaminación pasa a la sangre y de la sangre pasa a otros órganos del cuerpo, por eso importante que todas las personas tengan un buen estado de salud bucodental.

Cuando un deportista tiene enfermedades bucales, como dientes sensibles, caries sin empastar y problemas periodontales, eso le genera dolor y ese dolor le producirá, a su vez, una serie de complicaciones, como por ejemplo el no poder dormir bien, lo que afecta su descanso lo cual implicará que no alcance en la competencia el 100% de lo que debe rendir.

Un mal estado bucodental también puede generar problemas en su estructura ósea, porque perjudica los tejidos blandos circuncidantes, que afecta a los músculos, tendones y articulaciones.

Por otra parte, afirmó el especialista que si existen problemas dentales, la persona no va poder comer adecuadamente, porque tendrá que masticar los alimentos más de un lado que del otro y eso genera problemas en las articulaciones porque la mandíbula se conecta con el cráneo y eso le genera cansancio y malestares en sus articulaciones.

Finalmente señaló que los países más desarrollados indudablemente son los que tienen mejores deportistas puesto que han entendido que el atleta debe tener una salud integral completa. Es importante pensar que el atleta no solo debe prepararse físicamente sino también debe tener una salud óptima en general. 

Vale indicar que los especialistas que se dedican al área deportiva, aconsejan al atleta acudir con frecuencia al odontólogo para una revisión general, en vista que un control de salud bucal es muy importante en el rendimiento de los deportistas.

 

AM/CNP 19536/ PrensaULA  - Fotos tomadas de la Web