Realizada nueva prueba de ingreso de bachilleres en el Táchira

Bachilleres del Táchira presentan prueba interna de ingreso a la ULA (Archivos Prensa)

De acuerdo a lo que expresaron las autoridades y el personal de la OFAE Mérida al final de la prueba de habilidades específicas en el Núcleo Táchira, esta prueba se realizó con éxito y hubo una alta concurrencia de bachilleres para algunas de las especialidades del Núcleo.

Al hacer un balance de esta importante actividad académica para el ingreso de los nuevos alumnos al Núcleo Táchira, el coordinador académico, profesor Omar Pérez Díaz, manifestó que “dentro de las crisis que están viviendo las universidades, podemos decir que la prueba fue todo un éxito gracias a los medios de común que hicieron un constante llamado a los bachilleres a participar y a los profesores que asistieron a su implementación y desarrollo”.

Al comentar el desenvolvimiento de ésta la principal autoridad académica del Núcleo señaló que “volvimos a sentir la presencia de gran cantidad de bachilleres que aspiran a realizar estudios académicos en la universidad, ya muchos de los que presentaron pasarán a ser alumnos regulares de la universidad”.

De igual manera el profesor Pérez Díaz comentó que el Núcleo Táchira se apresta a iniciar el próximo  semestre el día 13de noviembre, el cual  va a culminar en el mes de marzo de 2018, con lo cual  “queremos garantizar la permanencia, estimular a los muchachos para que entiendan la enorme importancia de la formación universitaria porque eso garantiza el futuro y el progreso del país, no podemos alimentar lo informal, decían los viejos que eso es como pan pa hoy y hambre pa mañana”.

Al respecto afirmó que “ no es lo mismo irse –los que piensan en irse del país-, como un profesional con su título universitario, bien formado en una de las mejores universidades del país a otras naciones de  América Latina a competir en el mundo laboral, que simplemente a ir a hacer algo, una actividad de la que sentiría vergüenza realizarla  en Venezuela”.

El profesor Omar Pérez Díaz, coordinador académico del Núcleo Táchira (Archivos Prensa)

De igual manera, como autoridad en el terreno de la Educación universitaria, recomienda que  “todos, independientemente de la posición ideológica que se tenga, debemos luchar por la permanencia de los alumnos en los distintos niveles de la educación, eso tenemos que reivindicarlo, porque no podemos permitir que la deserción se convierta en una referencia en Venezuela”.

Al ser consultado sobre la concurrencia de alumnos a las distintas carreras y especialidades que ofrece el Núcleo Táchira, el profesor Pérez Díaz afirmó que la mayor cantidad de participantes  se inclinó en primer lugar por la carrera de Comunicación Social, seguida de Contaduría y Administración,  y en cuarto lugar por la especialidad  de Educación, mención Idiomas Modernos.

Sobre este punto expresó que  “lamentablemente  tendrá que establecerse una política de estímulo a las carreras de Educación porque son las más débiles,  a diferencia de la especialidad en Idiomas Modernos que logró sobrepasar la oferta que estamos haciendo -con lo cual, apuntó,  ya se tomó la iniciativa de aperturar una nueva sección-,  pero en las otras especialidades de Historia, Matemática y Castellano hubo muy pocos participantes”.

 Al final de sus declaraciones expresó que “lo importante es que ya se vio el interés de realizar esta prueba,  que es el inicio que nos visualiza que todo esto tiene que mejorar”.

Todo marchó con normalidad

Al consultar al equipo de la OFAE Mérida que se trasladó al Núcleo Táchira para apoyar la realización de la prueba, la licenciada Carina Ávila manifestó que “todo fue un éxito, la concurrencia ha sido masiva, han venido demasiados bachilleres y eso nos alegra porque indica que hacer una carrera de pregrado todavía tiene sus beneficios y ventajas en Venezuela y en la ULA”.

Al describir las distintas actividades y materiales previstos, la licenciada Ávila apuntó que el material preparado para la celebración de la prueba fue suficiente y se organizaron varios salones de contingencia para los estudiantes que no se alcanzaron a inscribir en línea”.

De acuerdo a lo que explicó la licencia de la OFAE Mérida, en este tipo de salones se atiende de manera manual a los alumnos que no alcanzaron a realizar el debido registro en línea para la inscripción y posteriormente, con la plantilla de la prueba presentada y el voucher de inscripción, se realiza el debido proceso on line para que los bachilleres queden asentados de manera precisa en el sistema de esta dependencia universitaria.

Del mismo modo, la licenciada de la ULA Mérida consultada anunció que de acuerdo con el Reglamento universitario para este tipo de eventos, los resultados estarán a disposición de los bachilleres en un período máximo entre los 8 y 15 días posteriores a la prueba, por lo que invitó a estos jóvenes a estar pendientes de su resultado en la página www.ula.ve/ofae con la colocación de numero de cedula de identidad.

Junto a la licenciada Ávila concurrieron a apoyar este proceso del Táchira los licenciados Javier Barón, Erick Muñoz, Nerimar Mendez y Liz Candelo, por la OFAE Táchira estuvo a cargo de todo el proceso su coordinador en el Núcleo, el licenciado Omar Guererro.