Daes enviará nóminas de pago de becas correspondientes al mes de octubre
Este lunes el director de Asuntos Estudiantiles (Daes) de la ULA, Marcos Pino, recibió información extraoficial del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en cuanto a los recursos para la cancelación de las becas del mes de octubre y las cuales se encuentran retrasadas en su pago desde hace un mes.
“Me informan que llegaron a Presupuesto y a las unidades de Tesorería de la universidad estos recursos y la Daes ya está enviando las nóminas a las diferentes dependencias del Vicerrectorado Administrativo que han trabajado junto con nuestra oficina, por lo que pronto el vicerrector administrativo debe estar anunciando este pago del mes de octubre para nuestros 5 mil estudiantes becados y 600 estudiantes de preparaduría”, dijo el profesor Pino.
Agregó que sin embargo no tienen dinero para cubrir el aumento ofrecido por el Gobierno Nacional, por concepto de becas. “Siempre hemos dicho que con este aumento no pueden cubrir un cuarto del costo de lo que vale una habitación a nivel nacional, mucho menos en Mérida que es más costoso. Hemos hecho algunos esfuerzos para que este pago sea lo más pronto posible y solicitar también, a través de un comunicado, el cual fue decidido en el Núcleo de Directores de Asuntos Estudiantiles, becas acordes con la realidad del país, la salud, comedores, transporte y otros beneficios, destacando principalmente el Fames”, agregó el profesor Pino.
Esperan los directores de Asuntos Estudiantiles del ámbito nacional poder reunirse con el ministro de Educación Universitaria y el presidente de la Fames y demás miembros de la junta directiva y plantear la grave situación que están viviendo los estudiantes en cuanto a los beneficios y que hoy solo ayuda en gran forma en su deserción de la universidad. “Si nuestros estudiantes no tienen becas oportunas y acorde con la situación del país, lamentablemente cada vez se vaciarán más nuestras universidades. Hemos hecho un estudio y casi siempre la beca de nuestros estudiantes equivalía a 10 dólares, como por ejemplo en enero de este año, pero en esta oportunidad no llega ni a un dólar a precio libre y no sabemos en cuánto se va a poner en el mes de diciembre. Esperamos en esta reunión nos acepten el documento, ya que estamos buscando mejorar el bienestar académico y físico de nuestros estudiantes”, dijo para concluir el profesor Pino. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293