Camiula tiene un programa orientado a la salud integral de la familia

La medicina de familia es una especialidad que comprende la atención integral del grupo familiar. El médico que se especializa en esta área posee un conocimiento muy amplio y complejo de la salud del individuo y oportunamente resuelve un 90 por ciento de los casos de enfermedad por los cuales es consultado.

Por ello es necesario comprender qué es la medicina de familia y a quiénes va dirigida. Vale indicar que esta disciplina médica tiene varias décadas de existencia, dado que antiguamente siempre había un doctor preocupado por la salud de toda la familia y era una tradición tener un médico de cabecera. Debido a los nuevos estudios científicos en la medicina, ahora las personas, por lo general, suelen dirigirse a la consulta específica y seleccionar un especialista para cada caso de enfermedad.

La medicina de familia es una especialidad que proporciona ventajas y beneficios para toda la población. Para comprender un poco más del tema, consultamos la opinión de la doctora Maritza Medina, médico de familia del Centro de Atención Médico Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula), quien asegura que la medicina de familia es una consulta que observa la salud integral de un núcleo familiar.

Aseveró la especialista que es importante evaluar a la persona dentro de su contexto familiar, porque de su entorno depende en gran parte que el individuo esté en armonía con su interior y eso genera una buena condición de salud o una mala condición de salud.

La medicina de familia estudia al individuo en su entorno biopsicosocial. El Programa de Medicina de Familia del Camiula está enfocado en atender al niño, adolescente, adulto y anciano y también existe un programa denominado “Visitas domiciliarias”, exclusiva para los pacientes que no pueden trasladarse hasta el Camiula.

La doctora Medina dijo que es importante que el paciente acuda a la consulta de familia con las personas que integran su núcleo familiar porque las personas no viven aislada siempre viven y se relacionan con su familia y de eso depende su salud emocional y a veces física.

Un médico de familia puede diagnosticar múltiples de enfermedades y remitir al paciente con el especialista indicado. Las enfermedades más comunes que suelen deprimir la salud de un individuo pueden estar asociadas con: acidez, alergias, amigdalitis, asma, bronquitis, diabetes e hiperglicemia, factores psicosociales, ginecología, entre otras.

La doctora Maritza Medina asegura que el asma, por ejemplo, puede ser una enfermedad de tipo emocional, alérgica o hereditaria. Cuando el médico de familia realiza una historia familiar, puede observar la causa de muchas enfermedades que puede estar afectándolos.

Vale indicar que la consulta de medicina de familia del Camiula está conformada por un grupo de trabajo que está enfocado, primero en un servicio social que se encarga de indagar la situación del paciente a nivel de familia e inclusive su espacio de trabajo. El médico integral, se encarga del diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención, acompañado siempre de una auxiliar que en este caso es una enfermera que se encarga de la parte preventiva y visitas domiciliarias.

 

Anny Maldonado / CNP 19536 / PrensaULA

Categorías: