Facultad de Ciencias declara concursos docentes desiertos por ausencia de participantes

El profesor Nelson Viloria manifestó que las asignaturas aún no se han visto afectadas, debido a la presencia de profesores jubilados que se mantienen en sus actividades académicas, pero advierte que de llegar a conjugarse el retiro de los jubilados y de los activos con más de 25 años, comenzaría la Facultad de Ciencias a confrontar una grave crisis. (R. Pico)

** Los bajos sueldos, la migración de profesionales de excelencia y la situación de crisis del país ahuyentó de Venezuela potenciales candidatos a ingresar como docentes universitarios

Luego de publicar la convocatoria y el cronograma de concursos para docentes requeridos en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, el mismo fue declarado desierto en el Departamento de Matemáticas, instancia que ofertó ocho plazas de trabajo a la que no llegó ningún candidato interesado en cubrir uno de los cargos que esperaban ser ocupados.

En tal sentido, el profesor Nelson Viloria, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, expresó su preocupación respecto a lo que considera es una situación grave que confronta la dependencia académica a su cargo, porque además de no recibir credenciales para el llamado a concursos, los Departamentos de Química, Física, Matemáticas y Biología reciben semanalmente dos renuncias de profesores, además del personal técnico y administrativo quienes deciden hacerlo ante la imposibilidad de solicitar un permiso no remunerado.

“Los concursos están quedando desiertos y sin concursantes para el caso del Departamento de Matemáticas. Aunado a esto, tenemos dificultades por las renuncias y la baja afluencia de concursantes, sin embargo, para Química y Física sí se presentaron aspirantes. Es una situación dura, los Departamentos cada semana están reacomodando a sus profesores y modificando las programaciones para adaptarse a esa circunstancia, aunque todavía no se han visto afectadas las actividades académicas de aula y laboratorio, a excepción de una sección que atendía un becario de postgrado quien renunció. No hemos llegado al nivel de gravedad, pero todo apunta a agudizarse. De mantenerse la tendencia, vamos a enfrentar problemas serios para los estudiantes”.

Explicó el profesor Viloria que las materias aún no se han visto afectadas, debido a la presencia de profesores jubilados que se mantienen en sus actividades académicas, pero advierte que de llegar a conjugarse todas las situaciones, es decir, retirarse los jubilados y los profesores activos con más de 25 años, comenzaría la Facultad de Ciencias a confrontar una crisis que aún no le ha llegado.

“Lo que va a suceder es que no vamos a ofrecer todas las materias de los pensa, es decir, para un semestre no se podrá abrir 30 asignaturas, sino 20, y esto sería terrible. No podemos cerrar secciones del ciclo básico, porque son las que reciben mayor número de bachilleres, pero las que van a sufrir un recorte serán las secciones terminales, lo que se traduce en que un estudiante tardaría más en graduarse, porque no puede cursar todas las asignaturas que les corresponde  en un semestre”.

Sobre el ausentismo estudiantil, el decano de la Facultad de Ciencias de la ULA indicó que aún no puede precisar cifras, debido a que los bachilleres tienen hasta la semana ocho del semestre para hacer su retiro formal. “El total de bachilleres que no regresaron, según la percepción de los profesores, reflejan una importante deserción, por lo tanto, las cifras oficiales no se pueden anunciar hasta que no se cierre el periodo de retiro de asignaturas, por lo que será hasta finales del mes de noviembre. Sin embargo, pese a las dificultades, debo hacer mención de los tres estudiantes de la Facultad de Ciencias de la ULA que participan con sus experimentos en el Encuentro de las Ciencias en México, ellos representan a la ULA en un evento análogo al que tenemos en Mérida, por la información que llega, la participación de ellos ha sido todo un éxito”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)