Instituciones Tachirenses unen esfuerzos para concienciar sobre riesgos sísmicos

Profesor Omar Pérez Dìaz, Coordinador del IEH-ONU (Fotografìa: María Virgiinia Vivas)

El Instituto de Estudios Humanitarios, Nodo San Cristóbal; la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira; y Protección Civil-Táchira, inician una Campaña de Concienciación y Prevención Sísmica par la población Tachirense ante cualquier evento de esta naturaleza que se pueda presentar.

El profesor Omar Pérez Díaz, Coordinador del IEH-ONU indicó que como sociedad se debe estar preparados con información clara y precisa para actuar ante cualquier emergencia originada por un evento sísmico. “Es una tarea pendiente el fortalecimiento de la cultura sísmica. Más aun, cuando vivimos en una zona que los eventos sísmicos representan uno de los mayores riesgos potenciales, toda vez que, en la actualidad, un gran número de habitantes vive en zonas de alta amenaza ante este tipo de manifestaciones de la naturaleza; por esta razón, es imperante educar e informar en este tipo de temas a la población”.

Se pudo conocer que, a los fines de llevar adelante este proyecto educativo enfocado en fortalecer la Educación en Emergencias, fue nombrada la Comisión de Voluntarios del IEH ONU, representada por Genny Pérez, Carolina Castillo, Doris Pernía, Pedro Porras y Mayra Márquez, quienes promocionarán la cultura preventiva en diferentes instituciones educativas del Estado Táchira.

Este viernes se desarrollará un simulacro en las instalaciones del Edificio D de la ULA-Tàchira  (Fotografìa: María Virgiinia Vivas)

En ese sentido, para este viernes 06 de octubre, a partir de las 10 de la mañana se llevará a cabo un Simulacro de Desalojo en el Edificio “D” de la Universidad de Los Andes-Táchira, jornada en la cual se espera brindar a la comunidad universitaria las medidas de autoprotección y cómo actuar antes, durante y después de un evento sísmico.

De manera general señaló el Profesor que la población debe estar atenta a recomendaciones como: mantener la calma, protegerse de cualquier objeto que pueda golpearlos al caer, ubicarse debajo de mesas, escritorios o resguardarse en un lugar resistente de la edificación. También, alejarse de ventanas, espejos y puertas de vidrio; y tener siempre preparado un kit de prevención sísmica que contenga un botiquín de primeros auxilios, además de agua, alimentos no perecederos comida, destapador, radio, linterna, baterías, extintor, un pito, entre otros. (Prensa Vicerrectorado/ Ana María Zambrano Labrador/CNP.11277)