Aeula aclaró dudas con respecto a pago de III Convención Colectiva

Vicerrectorado Administrativo continúa jornadas con los gremios 


Se despejaron muchas dudas en la asamblea institucional con el gremio de trabajadores de la ULA. (Foto: RDF) 

El Vicerrectorado Administrativo de la Universidad de Los Andes, encabezado por el profesor Manuel Aranguren Rincón y todo su equipo financiero, continúan con las visitas y encuentros con los gremios para aclarar dudas en cuanto al pago del retroactivo de la Tercera Convención Colectiva Única del sector universitario. En esta oportunidad le correspondió a la Asociación de Empleados de la ULA (Aeula) escuchar la exposición como parte de una política informativa que ha venido desarrollando esta dependencia central durante su gestión. 

La jornada se realizó en el salón de reuniones del Vicerrectorado Administrativo de esta casa de estudios, la cual sirvió para intercambiar ideas, responder preguntas y ofrecer detalles en cuanto al cumplimiento por este concepto. 

Al respecto, la máxima autoridad administrativa de la ULA, destacó que la continuidad de estos encuentros con los gremios se ha desarrollado exitosamente. Nos ha correspondido  de manera muy responsable dar explicaciones de todo lo que se pagó en el mes de agosto y estamos dispuestos a colaborar y atender cualquier caso que se presente. Las puertas del Vicerrectorado están abiertas.  

“Es un honor para nosotros trabajar para los universitarios, cumpliendo al día con los pagos de todo el personal… Siempre ha sido nuestro propósito y nos mantendremos trabajando para beneficio de todos…”.

Por su parte, el director de Programación y Presupuesto, profesor Víctor Hugo Molina, piensa que es un acierto significativo del vicerrector administrativo convocar a cada uno de los gremios que hacen vida en la Universidad de Los Andes, porque están escuchando de viva voz de la universidad, el procedimiento utilizado para el pago del retroactivo que se hizo en este periodo vacacional. 

Indicó que varios trabajadores sacrificaron sus vacaciones para poder llevar adelante este trabajo y a quienes agradecemos enormemente ya que sus jornadas  laborales fueron arduas e importantes para que la comunidad universitaria pudiese cobrar este retroactivo, de lo contrario, no hubiéramos podido trabajar en los cálculos y por lo tanto, el pago por este concepto hubiese quedado para el mes de octubre.

La ULA les está mostrando a los trabajadores, en un simulador, cada uno de los conceptos que conformaron el pago del retroactivo y se está respondiendo cada una de las preguntas y dudas que se han planteado, a objeto de poder visualizar las diferencias que puedan existir de un trabajador a otro, así como de trabajadores de otras universidades, apuntó. 

"Estas jornadas nos llenan de satisfacción porque en ellas se ha demostrado una total transparencia… Hasta el momento los cálculos de la universidad han sido correctos, aunque, seguimos haciendo auditoría, seguimos revisando y, en caso de detectar algún error por cualquier concepto, pues inmediatamente la universidad estará en la disposición de solventarlo".  

También, la secretaria de Organización de la Aeula, Maidoly Villegas, se pronunció en este sentido, destacando que en la asamblea con los delegados de la asociación y el equipo financiero se han aclarado todas las dudas en relación con el pago del retroactivo de la III convención colectiva única en el mes de agosto.

“Si bien es cierto que existían muchas interrogantes en el ambiente universitario motivadas por las diversas comparaciones, no es menos cierto que el equipo técnico del Vicerrectorado Administrativo ha dado una explicación muy amplia y detallada, aclarando que existen diferencias, así como debilidades y fortalezas en dicha contratación”, agregó.  

Dijo que la Aeula ha propuesto al equipo técnico establecer un simulador específico de la Universidad de Los Andes, donde cada trabajador pueda entrar con su número de cédula y revisar el pago de su deuda y, en el caso de los jubilados, poder observar de manera desglosada el cobro de la pensión, en donde se ajusten todos los renglones y beneficios establecidos.

“Hubo transparencia por parte del equipo técnico en la aplicación del instructivo, tal como lo establece la OPSU… Los cálculos se realizaron apegados a esta normativa institucional, porque de lo contrario la ULA estaría incurriendo en un ilícito”.