Faces realiza conversatorio acerca de las “Perspectivas socioeconómicas de la pretensión constituyente”

En este contexto están dadas las condiciones para que ocurra un sistema que ahora se define como “Cleptocracia” (Foto Golfredo Lobo)

Este jueves se realizó, en horas de la mañana, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA (Faces), un conversatorio acerca de las “Perspectivas socioeconómicas de la pretensión constituyente”, el cual estuvo a cargo de la profesora Christi Rangel, actividad con la que se buscó analizar la pretensión que tiene el Gobierno Nacional de cambiar la principal norma como lo es la Constitución de la República de Venezuela, la cual rige las relaciones sociales, económicas y políticas de Venezuela y que establece la forma como se organiza el poder.

“En economía hay una corriente del pensamiento que se llama la Economía Institucionalista la cual define que el resultado, éxito o fracaso de las naciones y además dependen de cómo se diseñan las reglas del juego y lo que hoy nos quieren proponer desde el gobierno, es un cambio de estas reglas. Estas propuestas coinciden con los lineamientos de Daron Acemoglu y James Robinson, quienes plantearon en el libro ¿Por qué fracasan los países? que el camino para instituciones extractivas, en los que se producen fracasos económicos y sociales, es que no se respetan los derechos de propiedad, no hay seguridad jurídica, que hay control militar y limitaciones en el ejercicio de la participación y otros derechos civiles”, resaltó la profesora Rangel.

En este conversatorio hizo igualmente un análisis de la propuesta constituyente. Al respecto señaló que no tiene plazos de funcionamiento y pretende concentrar todos los poderes en uno solo, es decir el gobierno tendría el poder legislativo, ejecutivo y judicial, por un tiempo indefinido, lo cual afectaría las relaciones sociales en Venezuela, por lo que estaríamos hablando de concentración de poder y negación del modelo federal, ya que también se dice que se van a desconocer los gobiernos territoriales.

“En este contexto están dadas las condiciones para que ocurra un sistema que ahora se define como “Cleptocracia”, el cual es un gobierno en el que unos pocos aprovechan los recursos que son de todos para beneficio particular. Entonces estamos hablando de condiciones para el abuso de poder, para el robo de los dineros públicos y condiciones también para el sometimiento y control político de la población y violación de derechos humanos”, dijo para concluir la profesora Rangel. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293