Realizarán Coloquio Internacional sobre obra de Gabriel García Márquez

En Coloquio Internacional abordarán la obra de Gabriel García Márquez, “Cien Años de Soledad”

*** “Erase siempre Cien Años de Soledad” es el nombre la actividad, organizada por el Lisyl, en la que docentes-investigadores compartirán diferentes perspectivas de la obra del Premio Nobel de Literatura

En conmemoración de los 50 años de la publicación de la obra emblemática del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, se realizará el Coloquio Internacional “Erase siempre Cien Años de Soledad”, en la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, el miércoles 6 y el jueves 7 de julio.

2 invitados de Colombia, Jesús Correa, de la Universidad del Atlántico, y Juan José Trillos, de la Universidad de la Costa; y 2 de la ULA-NURR,  Juan José Barreto y Luis Javier Hernández se encargarán de las Conferencias Centrales, que se desarrollarán en la Sala “Mario Briceño Perozo” de la Casa de Carmona “Antonio Luis Cárdenas”.

El Dr. Luis Javier Hernández, coordinador general del Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Literarias (Lisyl), unidad responsable del evento, agregó que como ponentes estarán: de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Rafael Andrade y Pierina Delia; de ULA Mérida, Vanesa Márquez; y del NURR, Jesús Briceño, Lucía Parra, Arturo Bastidas, Alí Mendoza, la estudiante Adriana Benitez; entre otros.

“Se quiere hacer un homenaje a “Cien Años de Soledad” en su 50 Aniversario y también se quiere abrir una serie de perspectivas temáticas desde la semiótica que contribuyan a fortalecer todo el perfil teórico que se ha hecho sobre esta obra, porque la intención del coloquio es convertir esos textos, en un libro que justamente se va a llamar “Erase siempre Cien Años de Soledad”. Pero además queremos en el Laboratorio implementar un Coloquio Permanente, el próximo año se llamará “Erase siempre Gabriel García Márquez”. Es una manera de ir indagando sobre su obra…, que es sobre el Caribe Colombiano;  entonces hay una línea de investigación sobre el Vallenato, la Tradición Oral, la parte panóptica; los lugares, la casa de sus obras”.

En tan sentido, desde dicha unidad investigativa de la ULA-NURR, se busca hacer una revisión de las obras de García Márquez a partir de la semiótica, desde el análisis del discurso, para lo cual involucrarán todas las Líneas del Laboratorio, la fílmica, periodística, filosófica, el simbolismo semiótico y otras;  más allá  de lo estrictamente sociológico o literario como se ha hecho anteriormente, que a juicio del Dr. Hernández es algo que tiene que mucha valía y es un soporte académico importante. “Sobre Cien Años de Soledad se ha dicho mucho pero no todo, y con estos eventos se nutrirá mucho porque existen textos muy valiosos”.

Además de este evento, que no tiene ningún costo, desde el Lisyl se plantean otros para el último trimestre del año como el Coloquio Internacional “Tras los pasos de Comala”, en el Centenario del escritor mexicano Juan Rulfo (1917-2017); un Coloquio Internacional en la celebración de los 150 años de publicada la novela “María, de Jorge Isaacs; y el V Congreso Internacional sobre Semiótica e Investigación. PRENSA ULA-NURR/Ymarú Pachano (C.N.P. 7914).

Etiquetas: