Mármol de León: La Constitución apela al 350 y el 333 para afrontar violaciones a sus preceptos

Foto tomada de la Web.

La mañana de este jueves 29 de junio de 2017, en el programa La Ciudad en la Radio que trasmite ULA 107.7 FM, el periodista Leonardo León, tuvo la participación de la exmagistrada Blanca Rosa Mármol de León. La ex magistrada respondió a una batería de preguntas sobre las recientes actuaciones de la Fiscal General de la República y otros temas de interés nacional

¿Va desaparecer la Fiscal General de la República, esto quiere decir que Venezuela se convertiría en un país sin leyes?

- Es bueno recordar que quien puede destituir a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, es la Asamblea Nacional (AN) y eso está en la Constitución, previa opinión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Lo que va hacer el TSJ, como ya todos lo esperan, es juzgar a la fiscal por haber incurrido en una falta grave. Pero esa consideración debe ir primero a la AN para una destitución.

- Lo que va ocurrir ahora es un enfrentamiento de poderes. Pero el Gobierno va eludir a la AN porque ellos justifican que la misma está en desacato con el único propósito de eliminar tal institución. Pero como lo he dicho de forma repetida, no existe delito de desacato sino una responsabilidad de otro orden como administrativa o pecuniaria y lo que hacen actualmente con la AN es un atropello a la Constitución y a la democracia.

El Gobierno está utilizando un discurso cuando se habla de la paz y paralelamente manifiesta que la Constituyente va, sino por lo electoral con las armas y las balas, ¿hacia dónde apunta todo esto, es una imposición?

- Sí es una imposición y está clarísimo. Como lo dijo el propio presidente, si no se hace por los votos se hará por las balas, o es así como los venezolanos lo entienden. Vale indicar que no se ha consultado a la población ni se ha llenado los requisitos en las bases comiciales de la representatividad y por eso no tiene validez, es un proceso fraudulento.

- Nuestro deber como ciudadanos demócratas es oponernos; ellos pretenden imponer el régimen cubano y el Plan de la Patria. En una sola palabra es Comunismo.

¿Cómo queda ante el mundo la Fiscalía y la propia AN con respecto a todas aquellas personas que están en la cárcel como los presos políticos?

- Durante todos estos años la fiscal ha respondido a los intereses del régimen, ella simplemente recibía sus órdenes y juzgaba todos los detenidos políticos y las imputaciones por delitos que no existían y ahora ha tomado una actitud favorable al estado de derecho. Esas acciones deben ser apoyadas pero indudablemente ya cometió un error y lo que ella hizo queda atrás porque ya está hecho. Frente al mundo el Gobierno está retratado de una manera muy clara, como un dictador.

¿La Fiscalía fue utilizada como una especie de sicariato político?

- Por supuesto la Fiscalía formó parte del sicariato político y se prestó para todas aquellas imputaciones indebidas y contrarias a la Constitución, al debido proceso y al derecho ciudadano. Yo lo he dicho muchas veces, la fiscalía ha sido el verdugo de Venezuela y Tibisay Lucena, la sepultadora de la democracia.

¿La Fiscalía debe ser garante de los derechos fundamentales?

- Es un ataque final y no es que antes estuviésemos en una situación muy favorable porque anteriormente la Fiscalía estaba apegada al régimen pero ahora cuando hay una reacción de la Fiscalía apegada a los criterios democráticos entonces viene una acción más brutal y tosca que lo define aún más como un régimen de dictadura. Si antes en la Organización de los Estados Americanos (OEA) no tenían claro lo que pasaba en Venezuela yo creo que ahora tienen un retrato completo de lo que sucede.

La situación del caso del Cicpc con lo referido al caso del helicóptero y de todo lo que se comenta. ¿Por qué se habla de terrorismo?

- Lamentablemente el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) tenía cierto prestigio en investigaciones judiciales y era antes denominado Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ), pero eso murió y dejo de existir, sin aludir con esto que fuese perfecto antes, también había tortura en la CTPJ, pero había calificación en los funcionarios y no podemos descalificarlos a todos como torturadores porque sería injusto. Pero el CTPJ fue controlado por el régimen y lo ha sido hasta ahora, porque es el instrumento del cual se ha servido junto a la Fiscalía para armar todos los casos en contra de la disidencia política.

- El suceso del helicóptero está muy oscuro todavía porque no hay información completa ni fidedigna. Desde afuera lo que pueden observar los ciudadanos es una reacción individual de algunas personas y podemos argumentar entonces que si el helicóptero fue hallado no fue robado. Por otra parte, sería una acción eminentemente política que vendría a sumar parte de las manifestaciones de rechazo en contra del Gobierno.

Finalmente aseguró Blanca Rosa Mármol de León que en Venezuela no hay justicia, no hay democracia y no hay instancias a las cuales acudir. Señaló que junto a la Alianza Nacional Constituyente había que hacer una refundación del Estado.

“Lamentablemente en lugar de la constituyente originaria que era el recurso que nos quedaba en la Constitución, 347, 348 y 349 no se hizo o no se pudo hacer. Ahora el régimen ha convocado una constituyente fraudulenta para perpetuarse en el poder. Se nos acabó la Constitución ya no hay más recursos constitucionales que los que están establecidos en el 350 y el 333 que han sido mencionados últimamente con frecuencia por la fiscal general de la república”, dijo para concluir.

AM/CNP 19.536/ PRENSA ULA/ fotos tomadas de la Web.