Ulandinos caminaron por la libertad y la autonomía

Ulandinos caminaron hasta Isnotú por la libertad y la autonomía universitaria

***Con pancartas y consignas expresaron su rechazo ante la crisis que se vive. Al final del recorrido, la comunidad del NURR participó la homilía ofrecida por el Rector del Santuario de Isnotú, José Reinaldo Pacheco, quien instó a continuar la lucha por el principio esencial del ser humano: la vida

Durante el trayecto de 17 kilómetros, los ulandinos reafirmaron su lucha por la libertad y la defensa de la autonomía universitaria. La bandera de Venezuela y las pancartas  fueron los símbolos con los cuales expresaron su rechazo ante la crisis que se vive y que captaron el apoyo de la gran mayoría de los transeúntes y residentes entre el sector La Floresta de Valera e Isnotú, durante la mañana del sábado 24 de junio.

Como se lo habían propuesto, la comunidad del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, representada por sus autoridades, profesores, empleados, obreros y los estudiantes, realizaron la “Caminata por la libertad y la autonomía universitaria”, en el marco de la conmemoración del cuadragésimo quinto aniversario de la Universidad de Los Andes en Trujillo.

A las 9 de la mañana partieron de la Plaza San Antonio con  paso firme y seguro, y la convicción que vendrán tiempos mejores. Ni los ascenso y descensos del terreno, los baches de la vía, ni el inclemente sol, los amilanó para entrar al pueblo natal del Dr. José Gregorio Hernández , el “Siervo de Dios”, con sus enérgicas consignas: “Viva la U, viva la Universidad”…, “Quienes somos estudiantes y qué queremos, libertad”, “La ULA está en la calle y no la para nadie”… y otras tantas que llamaron la atención de los presentes, residentes, comerciantes, feligreses de todas partes del país, desde el mismo momentos que escucharon la sirena de la ambulancia de la Alcaldía de Valera, que  custodió el recorrido, al igual que los Bomberos Universitarios, de este evento organizado por el Vicerrectorado y la Coordinación de Deportes.

Creo en los jóvenes

Durante la misa de mediodía, en el Santuario Niño Jesús, en Isnotú, el pasado sábado no sólo se celebró a San Juan Bautista y con ello los bautizos de los niños de quienes procedentes de todos los rincones del país cumplen su promesa al Dr. José Gregorio Hernández, sino que se elevó una oración en memoria de los caídos en la lucha por el país, y se Bendijo a la ULA-NURR, por sus 45 años y a esa comunidad presente para que Dios siga siendo el guía en la importante labor que se emprende.

En la homilía el rector del Santuario de Isnotú, el padre José Reinaldo Pacheco, acertadamente logró entrelazar la Palabra de este día, cuyo Salmó refería “te doy gracias Señor porque me has formado maravillosamente”, con las bondades del Patrono San Juan, la lucha que emprenden los jóvenes y el sentir ulandino expresado en ese día.

“Creo en los jóvenes porque luchan por el principio esencial del ser humano: la vida, la dignidad, la justicia, la hermandad, la igualdad…;  creo en el joven que está allí llevando el principio de sus padres y ancestros; en el joven que busca una solución pacífica; que busca la palabra de Dios”. Expresó Pbro. Pacheco.

Al referirse a San Juan Bautista recordó lo que le dijo a Herodes: “no está bien que te cases con la esposa de tu hermano”, cuya reacción lo llevó a decapitarlo, porque como se ha visto a lo largo de la historia, a ningún tirano le gusta la verdad, “ni mucho menos vivir en la verdad… San Juan Bautista es un modelo a seguir  en la verdad y para decirla no hay que ser groseros, ni violentos… Y por eso creo en los jóvenes y me uno a todos ellos”.

Derecho a la vida

Las reflexiones se transformaron en clase para todos, para seguir el camino de la paz, el amor, la verdad, el entendimiento, la esperanza y la lucha, porque “la vida es un don de Dios y nadie tiene derecho a quitarla… Ustedes jóvenes estudiantes del NURR sigan luchando siempre, no sólo por las circunstancias que hoy vive el país; que su lucha sea un legado; siempre luchen por los valores en los que nos definimos los venezolanos”.

La “Caminata por la libertad y la defensa de la autonomía, logró el objetivo esperado,  hacer sentir el clamor de los ulandinos, reafirmar la esperanza, fe y convicción que “vendrán tiempos mejores”, como lo afirmara el vicerrector-decano Hebert Lobo, quien junto al Equipo de Coordinadores, los profesores y demás trabajadores, acompañó a los valientes estudiantes que expresaron su sentir. Todo ello, también  gracias al apoyo de los diferentes sectores de la ULA y el NURR y de la comunidad en general que apoyaron y en particular la Alcaldía de Valera, de Rafael Rangel y del Municipio San Rafael de Carvajal. PRENSA ULA-NURR/Ymarú Pachano (C.N.P. 7914)

Etiquetas: