Odontología del Camiula atenderá solo estrictas emergencias

Camiula cierra sus puertas al público por falta de insumos. Foto: Anny Maldonado.

El Servicio de Odontología del Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula) limita sus funciones operativas por falta de insumos odontológicos, los cuales son indispensables para tener operativo al 100% ese departamento y brindar la atención a las personas que se dirigen allí para ser atendidos.

Camiula tanto de Táchira como de Trujillo se encuentran en la misma situación, dado que ellos dependen del pedido de Mérida. Foto: Anny Maldonado.

El Dr. Alexis Montilva, coordinador de Odontología del Camiula, informó que ya los odontólogos de este centro de salud no podrán brindar el servicio a los pacientes de forma habitual porque no hay ningún tipo de material o insumo necesario para atenderlos. Destacó que no hay materiales tan elementales como guantes, algodón, agujas o gasas, mucho menos los más costosos y difíciles de obtener como: anestesia, restaurativos, resina, adhesivos, materiales de impresión, entre otros.

Vale resaltar que dese el pasado 7 de julio sólo se atienden estrictas emergencias, como casos de dolor extremo, extracciones dentales y procesos agudos de accesos.

Por su parte la Dra. Yoraima Pérez, subdirectora del Camiula, señaló que el Servicio de Odontología se encuentra en esta situación debido a que, desde el año pasado, cuando se hizo la compra del material, solamente participaron dos casas comerciales para suministrar el pedido, las cuales no contaban con la cantidad que fue solicitada.

Agregó que la última compra se hizo en el mes de junio de 2016 y desde entonces no se ha hecho otra. “El año 2017 se inició con la compra realizada del 2016 y con una cantidad muy mínima de material y desde entonces no se ha logrado hacer otra adquisición de material en lo que va de año”.

Para finalizar, dijo la Dra. Pérez que ya fue hecha la lista de compra la cual se le pasó a la Oficina de Administración y ahora son ellos los que se encargan de hacer los trámites respectivos para ir a la Oficina de Contratación; sin embargo recordó que la nueva modalidad es que el Camiula debe unirse a la compra que realiza la Facultad de Odontología y, como es bien sabido, ellos también deben hacer sus respectivos trámites para luego hacer la compra. Todo ese proceso ha hecho que la obtención de insumos se retarde aún más. Vale indicar que los Camiula tanto de Táchira como de Trujillo se encuentran en la misma situación, dado que ellos dependen del pedido de Mérida.