Foro Penal Mérida plantea asesoría para adhesión al Recurso de la FGR

El Foro Penal Venezolano en Mérida, informó a todos los merideños que esta ONG de defensa de los Derechos Humanos (DDHH)  decidió a escala nacional prestar su asesoría jurídica a todos los ciudadanos que deseen adherirse al Recurso de Nulidad interpuesto por la Fiscalía General de la República (FGR) contra la Constituyente que pretende instaurar el Gobierno.

En este sentido  el Foro expresó que es necesario informar urgente y rápidamente a los ciudadanos y comunidades sobre el tema. Este domingo 11, inició el proceso de información ciudadana en una reunión en el Colegio de Médicos, reunión a la cual asistieron por el Foro Penal los abogados Marysol Molina, Jesus Briceño, Yulisa Molina, Bayardo Sánchez, Francisco Cermeño, Henry Valdez y Fernando Cermeño, además de un numeroso contingente de ciudadanos de la sociedad civil y un importante número de prestigiosos Abogados.

El resultado de este encuantro, implicó que se realizarán reuniones con las comunidades donde los abogados iremos a informar y explicar este tema. Se asignarán abogados voluntarios por cada comunidad para explicar y asesorar a los ciudadanos. Las comunidades organizarán las charlas, nos informarán cuando y donde se realizarán, a las cuales asistiremos, y las comunidades también organizarán los ciudadanos para ejercer el derecho a la adhesión al Recurso.

Es importante tener en cuenta que:

1.- Nadie puede adherirse legalmente al Recurso interpuesto por la FGR porque aún no ha sido admitido por el TSJ.

2.- Se hace  un llamado a la calma y ha no cometer errores como por ej. el recoger firmas de adhesión indiscriminadamente, pues, ese no es el procedimiento legal, y tales firmas no tendrían validez ni eficacia jurídica; en horas de la tarde del domingo 11 advertimos el referido error y en Mérida ya ha sido corregido dicho error y no se van a recoger tales firmas.

3.- A pesar de lo anterior, se ha observado que muchos ciudadanos se han organizado para defender sus derechos humanos, su derecho al sufragio, derecho a exigir respeto a la Constitución Nacional, de allí que Foro Penal va a explicar el procedimiento legal para la adhesión al Recurso de la FGR, con el fin de asesorar a los ciudadanos para que ejerzan sus derechos civiles, y para que los ciudadanos puedan adelantar una respuesta cívica y pacífica a la ilegal Constituyente convocada, todo ello con el objeto de plantearles las alternativas jurídicas que tienen los ciudadanos.

4.- La adhesión al Recurso interpuesto por la FGR puede ser de dos maneras: Individual, donde cada Ciudadano que lo desee puede presentar un escrito particular o personal de Adhesión o de manera colectiva donde un grupo de ciudadanos presenta un escrito de Adhesión suscrito por varias personas.

El Foro sugieres que la Adhesión sea individual a fin de facilitar a los ciudadanos el trámite de tal Adhesión.

5.-Cada persona puede presentar su solicitud de Adhesión al Recurso de la FGR ante cualquiera de las siguientes instancias:

-Directa y personalmente ante la Sala Electoral del TSJ, en Caracas.

-Directa y personalmente ante los tribunales competentes del estado Mérida, de conformidad con el Art 182 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

-Directa y personalmente ante el Ministerio Público pidiéndole que lo representen, como tercero interesado o coadyuvante, en el Recurso que interpuso ante el TSJ, ya que el MP representa los intereses y derechos difusos y colectivos de todos los venezolanos, ello conforme a las atribuciones constitucionales establecidas para el MP.

-Sugerimos que cada ciudadano presente su Adhesión en Mérida, y, particularmente ante Ministerio Público.

6.- Cualquiera de las formas o instancias a la que cada ciudadano puede acudir, antes señaladas, son válidas y legales, y no acarrean responsabilidades jurídicas más allá de las que son comunes a todas las personas que actúan en un proceso judicial.

Vale informar que hay pasos a seguir para adherirse al Recurso interpuesto por la FGR:

- Cada Ciudadano debe elegir entre las dos formas (individual o colectiva) y las tres instituciones (TSJ, Tribunal en Mérida o Ministerio Público en Mérida) que puede escoger y acudir para realizar la Adhesión la que le resulte más conveniente, es solo criterio del ciudadano. Escoja.

-Ingrese a la página web del Foro Penal: www.foropenal.com y dependiendo de la forma e instancia que haya decidido escoger debe bajar el formato o modelo de Adhesión que están en esta página web y llene los datos que están en blanco.

- Imprima tres ejemplares de este escrito y firme todas las hojas, anexando copia de la Cédula de Identidad.

- Organícese con otros ciudadanos que también deseen adherirse al Recurso de la FGR, y acuda usted, ciudadano, personalmente, a la institución que haya elegido.

-En todos los casos debe cada ciudadano llevar los documentos firmados, copias de sus cédulas de identidad y su cédula de identidad vigente y laminada.

- Consigne usted, personalmente, un original del documento firmado ante la institución a la q haya escogido, preferiblemente en Mérida, anexe a ese documento que está consignando una copia de su Cédula de Identidad y solicite que le sellen y firmen como recibidos el ejemplar que le debe quedar a usted.

-Se sugiere a cada ciudadano que se asesore con su abogado de confianza respecto a los detalles legales que les acabamos de explicar; y si necesita más información o aclarar dudas comuníquese con el Centro de denuncias del Foro Penal Venezolano, cuyos teléfonos están en nuestra página web, y solicite nuestra asesoría, la cual le ofrecemos de forma completamente gratuita.

- Recuerde que está Solicitud de Adhesión es personalísima, es cada ciudadano que lo desee el que tiene que hacerla, salvo algunas excepciones. Cada ciudadano es el titular de sus derechos humanos reconocidos en la Constitución de la República Bolivariana. /Coord Foro Penal Venezolano /Mérida